Reseña: El curioso caso de Benjamin Button- Francis Scott Fitzgerald

19/8/13

TÍTULO: El curioso caso de Benjamin Button
AUTOR: Francis Scott Fitzgerald

EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis:
El Curioso Caso de Benjamin Button es la historia de un hombre con el reloj biológico al revés. Nació con setenta años, al casarse tendrá cincuenta, y cuando vuelva de la guerra tendrá ya treinta y su esposa lucirá canas. Así hasta llegar a la cuna, siendo un abuelo. Lo que está fuera de la normalidad no se ve, y así es como Benjamin vive su fantástica existencia: como un extraño para sí mismo.

Sobre la película se ha dicho:

«No es sólo la mejor película del año, sino una de las mejores que se han hecho nunca.» New York Observer

Resumen sin spoilers
 Era 1860, cuando nace un niño muy extraño en un hospital. Era Benjamin Button, de casta adinerada, sureño con todas las letras. Pero, este niño tenía algo extraño a los demás, era un anciano. Barba y pelo blanco, encorvado.
"Los ojos del señor Button siguieron la dirección que señalaba el dedo de la enfermera, y esto es lo que vieron: envuelto en una voluminosa manta blanca, casi saliéndose de la cuna, había sentado un anciano que aparentaba unos setenta años. Sus escasos cabellos eran casi blancos, y del mentón le caía una larga barba color humo que ondeaba absurdamente de acá para allá, abanicada por la brisa que entraba por la ventana. El anciano miró al señor Button con ojos desvaídos y marchitos, en los que acechaba una interrogación que no hallaba respuesta."

Opinión personal
Historia original, trama inesperada. Pero al ser un cuento corto, no está bien desarrollado. No hay descripciones. El cuento daba para mucho más, es una trama muy inesperada, original. Que un niño nazca viejo, y crezca haciendose más joven. Es muy, pero muy interesante. Pero este escritor quizo hacer una crítica de la sociedad sureña, más que una historia para todos. De igual modo, es un libro corto interesante, más para conocer esa sociedad sureña de ricos, donde lo importante era destacar.
Es raro decir esto, pero la película me ha gustado mucho, pero mucho más que el cuento. Nunca me pasa esto, pero hay que decir que la película con Brad Pitt y al ser más larga y desarrolada atrapa mucho, en vez de un libro de 10 hojas con apenas descripciones.

Sobre el autor
 Francis Scott Fitzgerald (Minnesota, 1896 - California, 1940) fue uno de los principales escritores estadounidenses de la primera mitad del siglo XX. Integrante –junto a John Dos Passos, William Faulkner o Ernest Hemingway– de la llamada «Generación perdida», tuvo una vida muy ajetreada. Con veinticuatro años alcanzó la fama con la publicación de A este lado del paraíso (1920) y contrajo matrimonio con Zelda Sayre, con la que llevó una vida extravagante de jóvenes celebridades. Poco a poco su debilidad por el alcohol, su modo de vivir dispendioso y las enfermedades mentales de su mujer le llevaron a la ruina y al fracaso hasta el punto de que murió solo y totalmente olvidado. Cultivó géneros como el teatro y el guión cinematográfico, pero es recordado sobre todo por su narrativa breve –recopilada en volúmenes como Flappers y filósofos (1920) o Cuentos de la era del jazz (1922)– y por sus novelas: Hermosos y malditos (1922), El gran Gatsby (1925), Suave es la noche (1934) y El último magnate (1941).

Puntuación: 3/5.