Reseña: Como agua para chocolate - Laura Esquivel

27/9/13

Título: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Páginas: 264
Editorial: Grijalbo
Año publicación: 1989
 Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinaras. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.
Resumen sin spoilers
Tita es la última hija de Mamá Elena. Por lo tanto, no podrá casarse ni tener hijos, ya que tendrá que cuidad a su madre hasta la muerte de ella. Pero Tita está enamorada profundamente de Pedro. Una hermosa historia de amoeres correspondidos pero separados por una tradición absurda. Una historia que transcure en el siglo 19 que mezcla la cosina con el amor, la lealtad y el egoismo familiar.
 Opinión pesonal
Es una historia cautivadora. Simple, y hermosa. Siempre tuve fascinación por lo libros que transcurrían en siglos pasados. Donde muestran la realidad de esos tiempos tan duros. Laura Esquivel supo como mezclar armoniosamente la cocina con el amor.
Está contado a través de la nieta sobrina de la protagonista y realmente es como si tuvieras una cita en la cocina con ella. Y mientras te dice una receta y te explica como se hace, te cuenta la vida de su tía abuela, de su amor por la cocina y de su amor frustrado, de los secretos que descubre sobre Mamá Elena, de como la hermana de en medio, Gertrudis, se encuentra a sí misma y de como Tita aprende que el tiempo y una buena comida, pueden hacer maravillas, incluso hasta en el peor de los casos.
Es realismo mágico, lo que hace que me guste más la historia. La magia juega un papel importante, haciendo que un hecho simple te fascine. No me malinterprente, no hay magos, ni nada por el estilo. Sino la Magia que tiene este realismo mágico, tan lindo.
Muchos personajes aparecen en este libro, y cada uno está perfectamente descripto, cada uno llega muy profundo en vos. Por más que sea odioso, como Mama Elena. O sea una luchadora candente, Gertrudis. Esquivel sabe como hacerte querer a sus personajes.
En si, es una tierna historia de amor, con amores correspondidos pero separados por una tradición familiar. Una historia que mezcla lo mágico con lo real. La cocina con el amor.
Una historia sencilla, pero atrapante. Que te entretenerá en una tarde de invierno con una buena taza caliente.

Frases
 Todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca.
Sobre la autora
 (México, D.F., 1950) Escritora mexicana. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.
Puntuación: 4,5/5.