Reseña La selección - Kiera Cass

   

1/10/13

 
Título: La Selección
Saga: La Selección #1
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca
Nº de Páginas: 236


Para treinta y cinco chicas,La Selecciónes una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Resumen sin spoilers
En el mundo distópico de Illea, la población se halla dividida en castas, se identifican por números y representan el estatus social de cada persona: de ricos a marginales. En primer lugar están los Unos, que representan a la familia real, los Dos, que se caracterizan por un elevado nivel económico; y así hasta llegar a los Seis, Sietes y Ochos, personas con una economía difícil y con un estatus marginal.
América Singer es una Cinco. Vive en una familia de artistas, que sacan el dinero de sus actuaciones, lo justo para subsistir. En medio de un precioso idilio con su vecino Aspen, se ve en medio de La Selección.
La Selección es una especie de concurso al que se presentan las jóvenes de dieciséis a veinte años de cada uno de los estados de Illea. En este concurso aspiran a conquistar el corazón del príncipe Maxon, y, por tanto, aspiran a convertirse en la princesa y futura reina de Illea. 
América no quiere presentarse a La Selección, pero lo cierto es que a su familia le vendría bien: por cada semana que pase en palacio en caso de ser seleccionada se les envía un cheque. Además, si gana, su familia pasará a ser Unos. 
Guiada por su familia y por el mismo Aspen, América decide presentarse con la esperanza de no ser seleccionada. Pero claro, no pasará lo que ella espera. 
 
Me gustó mucho este resumen sin spoiler del blog Sobre mis páginas así que lo copié y obviamente respetando créditos.

Opinión pesonal
Lo primero que piensa al leer la sinopsis es, ¿Qué tiene esto de distopía, donde está la muerte, la desesperación, el mundo destruido? Pero les puedo asegurar esta es una distopía, y una muy buena, ya que sale de lo que tanto se espera, no es un Estilo Los juegos del Hambre. Sino una historia donde se mezcla reinas, reinos, familia, amor, poder, luchas, guerras, ambición, coronas y vestidos muy geniales!!
Por momentos te olvidas que es el futuro, y pensas que estás en la época mediaval, bailando alegremente en un baile o cantando. Pero no, esto es muchos años después de nuestros tiempos. Luego de muchas guerras que destruyeros el mundo tal como lo conocemos.
 A lo largo de la historia, podes notar los cambios de actitud de América con respecto a La Selección, el principe, las injusticias. Y como va aprendiendo sobre su tierra.
Los personajes están bien descriptos, y con caracter bien marcados. De igual modo, me cansó por momentos los giros de América, o que la historia te deje ahí y tengas que esperar por el otro. Cuando pudieron unir la Selección y La Elite perfectamente, ya que la historia se corta en el medio. 
América da demasiados giros, por momentos quiere algo, pero ve o recuerda su vieja vida, y plam quiere otra cosa. Esos giros tan constantes cansan.
Pero igual la historia es hermosa, me ha gustado mucho. Tiene momentos muy originales, como otros que se parecen a Los juegos del Hambre. 
Pero tiene una protagonista persistente y atrevida, Sencible y humilde. Hace que valga la pena leerlo, solo con ella.
Es un libro que les hará querer estar todo el día en vestidos y pensando en un Principe Maxon para algunas, pero en mi caso en Aspen...
 
Sobre el autor
 
Escritora americana, Kiera Cass es conocida por sus libros dedicados a la literatura para jóvenes adultos, siendo La selección su primera novela publicada en castellano


 Libros en la saga
       

Puntuación: 3.50/5