Reseña: Relato de un naufrago- Gabriel García Marquez

7/10/13

Título: Relato de un naufrago
Autor:  Gabriel García Márquez

Editorial: DeBolsillo
Nº de Páginas

Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era la de escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Premio Nobel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en El Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable –se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco– y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.
Opinión pesonal
Creo que este libro no necesita que le de el pie con el "Resumen sin Spoilers" que caracteriza a mis reseñas. Es un libro donde el título -completo- te dice de que va a tratar la historia. La sinopsis misma te lo dice.
Pero, haganse a la idea de que están por sarpar hacie el mar luego de 8 meses en tierra mientras reparaban el barco. Y una de esas noches en el mar, hay una tormenta fuerte, dura como dirían los colombianos. Esa tempestad hace que un grupo de marineros caigan al mar. Sobreviviendo solo uno, que se salva gracias a una rudimentaria balsa.
Ahí más o menos tendrían un resumen.
La historia nos cuenta sobre  Luis Alejandro Velasco y su naufragio en las aguar Caribeñas. Uno siempre se imagina que haría en tales situaciones. "Si naufragio, y no tengo comida ¿Qué haría?" Muchos creen que se arreglarían bien, otros que se entragarían al mar. Este hombre, que cabe destacar, es un hombre real, una historia verídica. Tuvo que sufrir 10 días interminables en el mar, sin comida, ni agua. Solo, solo con la brisa marina y los tiburones.
¿Qué harías 10 días solo en el mar? Me muero, y más si no tengo proviciones. La fuerza de voluntad que este hombre tuvo para vivir y luchar contra la muerte es sorprendente. Y se hace presente en cada momento de este relato.
Máequez nos cuenta la historia en primera persona, ya que es relatada, de un modo, por Velasco tiempo después del accidente. Al ser en primera persona, nos llega mucho más profundo lo sucedido. Sentimos que somos nosotros los naufragos, somos nosotros los que sentimos la sed que nos seca la garganta y no nos permite respirar. Somos nosotros, sos vos el que está con el estómago vació. O el que ve el avión de rescate acercandose, pasando por arriba tuyo e ignorandote.
Cada día te sientes más abrumado por el pobre hombre. Quieres ayudarlo a salir de la balsa, a lograr pisar tierra. Comprendes como es estar pedido en el medio del inmenso mar. Conectas con Luis y conoces su historia. Antes de partir y en esos penosos días.
Simples elementos como un cinturón, o un reloj se convertiran en tu alimento, tu mejor amigo, tu forma de sobrevivir.
Siempre me cuesta leer a Márquez por su complejo vocabulario y su forma de escribir. Pero este libro lleva una lectura rápida y sencilla. Interesante.
Es una historia que mostrará la realidad de un naufrago, que logró sobrevivir con apenas comida, y tragos de agua marina. Un relato corto, que te sumergirá en las aguas caribeñas y te hará disfrutar de una gran escritura. Y un gran autor.

Frases
 Nunca he podido dormir con una almohada demasiado dura. Sin embargo, buscaba con ansiedad un pedazo de palo destrozado por los tiburones para apoyar la cabeza.

El jefe de armas del destructor (..) me dijo: "No seas infame. La gaviota para el marinero es como ver tierra. No es digno de un marinero matar una gaviota".

Sobre el autor
Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927), es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.
Puntuación: 4/5