Reseña: La fortaleza Oscura - Pablo Nieto

   

9/12/13

 

Autor: Pablo Nieto
Editorial: Planeta
Páginas: 304
Publicación (Argentina): Febrero 2012


Azemir vuelve a su provincia natal después de un largo aprendizaje en las montañas del norte. Espera reunirse con Helars, su amigo de la infancia, para alzar las copas y recordar viejos tiempos. Sin embargo, una densa niebla sobreviene repentinamente y le dificulta el viaje. Busca refugio en una posada, donde escucha que la fortaleza oscura está intentando extender su brazo por primera vez en muchos años. Sus peores sospechas se hacen realidad poco después, al dar con un hallazgo inesperado, que le revela una verdad peligrosa y lo obliga a luchar por su vida. El azar terminará por embarcarlo en una misión que nunca había imaginado, por lugares distantes, hacia un destino incierto

Opinión personal
Primero que nada, tengo que agradecerte Pablo, por dejarme leer tu libro y podes reseñarlo!! Gracias por darme la oportunidad de conocer el maravilloso mundo que creaste!!
La fortaleza Oscura es un libro del fantasy argentino, es decir fantasía épica. Pablo Nieto es un integrante de la Cofradía del fantasy, uno de los que llevan el género a nuestro país. Si quieren saber más, acá les dejo la entrevista que le hice para el blog Aquí! 
Volvamos al libro, Azemir es un labrador de la tierra, un campesino. Pero no como cualquiera, luego de ser discípulo de Orgo, su templanza, fortaleza, valor, sabiduría, madurez, todo el creció. Convirtiéndose en un sabio guerrero, pero al mismo tiempo campesino. 
Azemir y Helars (mago de la Torre del Cielo), se encuentran luego de 5 largos años. Son viejos amigos en busca de la paz y tiempo para ellos que tanto ansían. Pero eso no les depara el futuro, al contrario, su destino está esperándolos para más aventuras de las que uno puede imaginar... y ni hablar del peligro.
Una fuerza oscura asecha la ciudad, Los turloks, unas bestias brutas, temibles y agresivas, amenazan con una nueva guerra. Es así como resulta que ambos amigos se ofrecen para llevar a cabo la misión de rescate del general Belger: el único que posee un detallado plan para derrotar a las fuerzas oscuras que se avecinan, y que fue secuestrado en manos de los turloks. 
Juntos partirán hacia tierras inhospitas, pero no solos. El teniente Fanor, arrogante y malhumorado, los acompañará. Parten pensando que solo unos días les costará dar encuentro a los Turloks y regresar victoriosos. Pero esos días se alargan hasta convertirse en semanas. Y de este modo su misión cambia... ya no deben atrapar a los turloks, sino entrar a la tan temible Fortaleza Oscura. 
Es una historia llena de acción y aventura. Repleta de criaturas fantásticas y temibles que conoceremos acerca de su pasado y cómo fue que comenzaron a habitar la tierra; como los mismísimos turloks, gulaks y los hombres lagarto; o los guerreros ardanai y los atradi. 
Pablo tiene una forma de escribir muy interesante, ya que mezcla español antiguo, el vosotros, y el moderno. Notable es su escritura, ya que es llamativa y diferente. Por momentos puede llegar a aburrir un poco si no estás acostumbrada a ella, pero puedo asegurar que es de lo más interesante.
Tiene partes que son predecibles, pero luego aparece una sorpresa de la que nadas te esperabas.y BOOM, a pensar otra vez que puede pasar.
Algo que me gustó mucho es el mapa del principio, siempre que nombraban alguna parte nueva a la que tendrían que dirigirse, o en la que habían estado, corría a mirar el mapa para ubicarme bien.
En si, La fortaleza Oscura, es una muy buena parte de la Saga. Pablo supo como llevar esta novela perfectamente, mezclando emoción, aventura, inteligencia, miedo, etc. Una muy buena novela para adentrarse de a poco al mundo de la magia, y del fantasy argentino.
Sobre el autor

Pablo Nieto nació en 1982 en Adrogué, Provincia de Buenos Aires. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires como Licenciado y Profesor de Enseñanza en Psicología. Actualmente estudia las carreras de Filosofía en la UBA y Actuación en el IUNA. La fortaleza oscura es su primera novela, que consiste en una saga de dos libros. El segundo tomo, que aún no fue publicado,  se encuentra en proceso de corrección final.


 Puntuación: 3.5/5
 Gracias a Pablo por el ejemplar