Reseña: Del Amor y otros demonios - Gabriel García Marquez

   

14/1/14

 
Título: Del amor y otros demonios
Autor:Gabriel García Marquez
Editorial: DE Bolsillo 

El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro




Primero hay que decir que esta es más un comentrio rápido, que una reseña. El libro lo leí hace bastante, y no me acuerdo mucho de el. Pero les voy a dejar un comentario rápido, para que lo conozcan un poco y tal ves les enganche!!



Márquez nos sorprende con su grandiosa escritura en esta novela corta. El realismo mágico vuelve a florecer en sus palabras, y con orgullo muestra más sobre su hermoso país. Tierra de magia y aventura. 

En esta historia, Sierva María, descuidada por sus padres es mordida por un perro con rabia. Este encuentro desencadena en la magia del realismo, llevándonos a creer que es un demonio lo que posee el cuerpo de esta niña y no rabia. Pero… ¿Fue verdad que Sierva María estuvo realmente poseída, o solo fueron imaginaciones del padre y de este modo de la iglesia? 

Otra historia que nos deja pensando si de verdad todo es lo que parece, o al contrario, Sierva María no estaba endemoniada y solo buscaba el afecto que tanto deseaba pero nunca obtenía.

Márquez nos volverá a demostrar su genialidad, combinando la magia, la aventura, los mitos, los pueblos originarios, Colombia, y hasta realidad, todo con el toque perfecto de detalles, ritmo y fluidez. 

Me encanta cómo hace notar la discriminación que había en el loquero donde mandaron a Sierva, la discriminación de blancos hacia negros. Muestra la ruda realidad de la época. 

Déjense llevar por esta aventura  y descubran si de verdad el amor puede llegar a ser un demonio.










Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927), es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.