Reseña: La balsa de Malvina - Fabiana Daversa

   

20/4/14

 
Portada de La balsa de MalvinaTítulo: La balsa de Malvina
Autor: Fabiana Daversa
Editorial: Suma de letras
Nº Páginas: 288

La búsqueda de la identidad no tiene fin. Malvina decide abandonar la gran ciudad. La muerte de un amigo de la infancia, Tomás, la impulsa a tomar un nuevo rumbo. Ambos planifican, durante la enfermedad de él, un viaje por la ruta de Darwin en la Argentina: un recorrido que él jamás podrá realizar. Hija de un excom­batiente de la guerra del 82 que no pudo reinsertarse en la sociedad y de una madre que perdió toda esperanza, Malvina, de profesión paleontóloga, lucha por salvar su vida de la mediocridad y del destino trágico que la ace­cha. Tratando de mitigar su dolor, va tras las huellas del idealismo romántico del siglo xix para encontrarse con lo inesperado. Esta es la historia de Malvina y su fantas­ma, pero también es la historia de un país que aun hoy busca completar su identidad con las dos piezas que le faltan: las Islas Malvinas.

 





Compré este libro por $45 en Carrefourt, me había llamado mucho la sinopsis y que sea sobre la historia de mi país y de las Islas Malvinas. Pero debe decir que no fue lo que esperaba. Lo empecé a leer toda emocionada mientras hacía la cola en el Carrefourt. Y lo terminé unos días después.

La balsa de Malvina parte de la búsqueda de la hija de un excombatiente de la guerra de las Malvinas por reafirmar su identidad, a través de un viaje siguiendo las huellas de Darwin que culminará en las islas Malvinas, donde se ensambla su historia y la del país.  Pero también ella carga con un fantasma que le pesa mucho. La muerte de su mejor amigo, Tomás.

Hace poco más de un mes Tomi falleció de Cancer, antes de que ocurriera planeó con Malvina el viaje de sus sueños. Viajar a la Patagonia siguiendo los pasos de su gran maestro... Darwin. Tomás le preparó un diarios a Malvi, sabiendo que el no estaría para realizar la hazaña con ella. Entonces Malvi hará el viaje que tanto soñó con su amigo guiada por el diario.

Las descripciones no son pesadas. El libro es ameno, y se lee fluidamente. Pero no sabía que tenía tantas partes de autodescubrise, si se lo puede llamar así de algún modo. Malvina tiene muchos problemas familiares, como de personalidad. Gracias al diario que le dejó su amigo y muchos personajes que se cruzarán en su camino, madurará, se convertirá en una nueva mujer. Pero mientras todo eso pasa, nos llenaremos de largos monólogos donde empezará a ocurrir esto.

Otra cosa que no me gustó es el amor de la nada. Entiendame y sepan perdonarme si los spoileo en algún momento con esto que digo, así que por las dudas si no quieres leer este pedazo, no lo leas. Aparecen dos personas que supuestamente serán los amares de Malvi. Primero tenemos a Juan, el galán de Punta Alta. Primero Malvi quiere conquistarlo, más para demostrarle a Tomás que puede que por placer. Pero al darse cuenta que es un mujeriego lo evita lo más que puede. Pero el última día de su estancia en Punta Alta el chabón va y se la chapa, y la mina no hace nada!! PERO NADA! Solo se lo chapa. Y después es como que se enamora de el!! 
Después cuando vuelve a Buenos Aires por unos inconvenientes familiares, se vuelve a encontrar con Mario, el sanador espiritual de Tomás. Luego de un par de charlas, este le dice a Malvi que está enamorada de ella. Y ella de la nada siente cosas por el, y no sabe que hacer con los sentimientos hacia Juan. Y al final de la historia parece que la mina está con los dos chabones al mismo tiempo!!! Odie toda esta situación, no se terminaba de entender, la relación pasó demasiado rápido. COmo que no sentías que era amor!.

Otra cosa que no me gustó fueron las vagas descripciones de los paisajes. La autora se preocupó más en los problemas de Malvina que en describir un poquito sobre el paisaje hermoso que estaba recorriendo. Por ejemplo en un momento ella estaba en un catamarán recorriendo el estrecho de Beagle. En Tierra del Fuego. En vez de describirnos todo ese inmenso paisaje, pone a Malvina a leer el diario, revisar sus emails y demás. Nose, creo que la autora no supo aprovechar bien la situación para mostrarnos más sobre nuestro país.

La balsa de Malvina es un libro que te recomiendo si tenés ganas de leer sobre un poco de auto ayuda y maduración personal. Si, tiene frases muy linda y que me gustaron y me dieron de pensar. Pero no es un libro que me haya gustado mucho. Tenía otras expectativas de el.




Puntuación: 3/5