Reseña: Un mundo Feliz - Aldous Huxley

6/5/14

Título: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Género: Ciencia Ficción
Páginas: 273p.

En esta novela utópica, Aldous Huxley abre una ventana por la que podemos tener un atisbo de un mundo feliz. Los seres humanos son creados en probetas y en serie; y desde que son fecundados se decide a que grupo pertenecerán: si serán un Epsilon, dedicados a las tareas manuales, feos y vestidos de caqui, si serán Gamma, Beta... o pertenecerán al grupo Alpha, el de los científicos, los bellos, lo mejor y que son quienes deciden el futuro del planeta.

Todos son felices porque desde que vienen al mundo se les condiciona, a través del sueño, a aceptar la existencia que les toca y no desear nada más.

No existe la guerra, ni el hambre... aparentemente lo único que hay es felicidad.

Pero, ¿realmente son felices? Esto lo viene a cuestionar John, un singular personaje, extraído de una reservación en la que viven "los salvajes", que son aquellos que todavía conservan costumbres tan antiguas como tener padres y reverenciar a la muerte.

Muchas son las interrogantes que plantea esta espléndida novela, que ha pasado a formar parte del acervo intelectual de la humanidad.

Las colaboraciones de reseñas en el blog son una de las cosas que más me gustan, ¿Por qué? Porque tengo la opinion de otra persona sobre un libro que me llama la atención, o conozco así un libro. Ailin ya les había reseñado: El gran Gatsby, pero hoy viene con Un mundo feliz, otra gran novela que TODOS deberíamos leer. Sip, yo incluida (Ya se la pedí a mi hermano jiji)

Me compre Un Mundo Feliz  en la feria del libro (acá debo aclararn que estaba conmigo también en esa Feria! jaja) junto con 1984, solo tenía 100 pesos y no me alcanzaba para comprar ambos (cada uno salía 60 pesos más o menos) ; estaba con mi hermana y ella me dijo que se quería llevar los dos así que los fue a regatear al vendedor (disfruta del arte del regateo…), pero él le dijo que no podía regateárselos así que tenía que elegir uno,  y le recomendó 1984. Mi hermana volvió a contarme lo que había pasado y elegimos 1984, así que le dijo al vendedor que quería ese libro y él le pregunto: ¿te queres llevar los dos? Mi hermana le respondió: si, pero ya está, no me alcanza el dinero solo tengo 100. A lo que el vendedor dijo: bueno, llévate los dos.  Mi hermana no lo podía creer, estaba muy contenta le dijo mil veces gracias al vendedor, y volvió emocionada a contarme la historia!

Este libro me gustó mucho, unas amigas me lo recomendaron y no me arrepiento de haber seguido su consejo.  Este libro es una de las grandes críticas, creo yo, a nuestro presente, a lo que puede llegar a pasar si en este presente nos dejamos ser dominados por otros, nos hace cuestionarnos si es posible  un mundo libre y feliz al mismo tiempo, a que estamos dispuestos a  entregar por la estabilidad económica y social. En este mundo feliz se sacrificaron los valores humanos, por estabilidad social, no hay madres ni padres, las personas son fabricadas y no tienen posibilidad de elegir ya que están condicionados,  no hay parejas, la gente no se enamora, no se apasiona por otra persona, está mal visto, es tabú. Las personas no envejecen ni se enferman, la muerte es tomada como algo natural, no como algo trágico ni dramático, ni triste. Toda la vida de las personas de este mundo feliz es banal, nada se cuestiona o se replantea; el consumo y la comodidad ganan sobre todo, nadie se pone a pensar; excepto Leonard, nuestro personaje principal, un chico que no encaja en la sociedad, que es tildado como raro y apartado solo por ser diferente a los otros, pero que ve este mundo perfecto con otros ojos, se da cuenta de sus falencias y cada vez más  ¿Es el único que se da cuenta de esto?

Lo que más vale la pena de este libro son los diálogos del final. Es un libro que se lee muy rápido hasta la mitad, luego hay que pasar una parte media tediosa, pero el final es genial, creo yo que no podría haber otro final. Huxley es muy buen narrador, tiene una gran imaginación sobre cómo será el futuro. Es un libro que  se puede leer como novela para entretenerse o buscar la crítica y ponerse a reflexionar sobre eso, de las dos maneras es igual de bueno. De verdad lo recomiendo mucho, se lo puede relacionar con muchas cosas de la realidad actual. Si se compran la edición de  DEBOLS!LLO lean el prólogo después de haber leído la novela, porque es una autocrítica de Huxley a su novela y si la leen primero les va a contar parte del final y no lo van a entender.  El libro tare al principio una frase en francés que la traduje:

“Las utopías parecen como más realizables de lo que se creía en otros tiempos. Y nos encontramos actualmente ante una cuestión angustiante: ¿Cómo evitar su realización definitiva? Las utopías son realizables. La vida marcha hacia las utopías. Estamos en un siglo que apenas comienza, un siglo donde los intelectuales y la clase cultivada alimentaran las medidas para evitar las utopías y volver a una sociedad no utópicas, menos “perfecta” y más libre” – Nicolás Berdiaff.

Ailin☺