Reseña: Heridas Abiertas - Gillian Flynn

7/6/14

Título: Heridas Abiertas
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Penguin Random House (Roja & Negra)

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille, es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos…

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

Mmm, sigo pensando en este libro. En como podes ir desmesurandolo poco a poco en esta reseña, para encontrar mi opinión y decirles que me pareció, pero sinceramente no puedo. Me dejó totalmente sorprendida, atrapada, pero al mismo tiempo perdida.  No termino de encontrar mi puntaje ni opinión respecto al libro. Solo se que al asesino ese siempre lo sospeché! jajaja.

A la gente le sube la adrenalina al ver su nombre publicado en un periódico: es como una prueba de su existencia. Me imaginé una pelea entre fantasmas revolviendo frenéticamente entre montones de periódicos y señalando un nombre en concreto en una página: «¿Lo vez? Ahí estoy. Ya te dije que existí. Ya te dije que fui alguien».
Es un libro lleno de trama, lleno de problemas y cuestiones a desmesurar mientras lo vas leyendo. Donde el lector es el títere de Flynn. Donde cada capítulo, cada frase tiene un significado que después vas a poder descubrir. Con personajes reales, duros, con serios problemas detrás. Acá es cuando entro yo y mi cerebro desecho, ya que Camille me marió mucho. Tiene muchos problemas, problemas muy graves, y ver su infancia me dolía y me hacía enojar al mismo tiempo. No terminaba de entender que le había pasado para convertirla en la pobre chica que fue, pero cuando por fín lo descubrís, duele.
—Creo que eres la mujer más guapa que he visto en mi vida —dijo, recorriéndome el borde de la mandíbula con el dedo—. La primera vez que te vi ni siquiera pude pensar en otra cosa durante el resto del día. Vickery me envió a casa.
Camille tendrá que adentrarse en el pasado de su pueblo natal. Luchará por conseguir la nota de los dos asesinatos. Pero nunca esperó adentrarse tanto en esta, tanto que la absorbe y la lleva a recordar su oscuro pasado.
Enterraron a Natalie en la parcela familiar, junto a una lápida que llevaba los nombres de sus padres. Ya sé lo que se suele decir, que nadie debería ver morir a un hijo, que es algo que va en contra de las leyes de la naturaleza. Sin embargo, lo cierto es que es el único modo de conservar a un hijo: los niños crecen y forjan alianzas más poderosas, encuentran un cónyuge o un amante. No se les entierra con los padres.
Creo que el problema que tuvo el libro fue la frialdad que por momentos se contaba. Flynn no escribe con metáforas ni nada por el estilo. Entonces el libro por momentos era frío, como un reportaje verdadero. Y eso fue lo que me dejó confundida. Porque por más que pude sentir pena por Camille, al ser contado de esta manera, no pude mimetizarme con el personaje en sí.

Heridas Abiertas es una novela de lectura rápida. Llena de sorpresas abrumadoras en cada página, Donde la pluma de Flynn te atrapará y transportará a las sombrías calles de Wind Camp y los secretos te conducirán a la verdad. Con personajes reales y descripciones cortas.

Puntuación: 4/5

Gracias a PRH por el ejemplar