Reseña: El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald.

28/7/14

Título: El Gran Gatsby
Título Original: The great Gatbsy
Serie: Libro autoconclusivo
Autor/a: F. Scott Fitzgerald
Páginas: 185

Se trata de la historia de amor de Jay Gatsby y Daisy Buchanan, se desarrolla entre Nueva York y Long Island en el verano de 1922. Después de que Gatsby vuelve de la guerra, hará todo lo posible, para recuperar el amor de Daisy, a quien conoció en su juventud y que ahora se encuentra casada con el millonario Tom Buchanan. Nick Carraway, es el narrador de la novela, conduciéndonos a lo largo de 275 paginas por centros nocturnos, fiestas fantásticas, nunca antes vistas, historias de guerra y gángsters.
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida.

Es un libro que hace mucho tiempo quería leer, pero nunca encontraba la oportunidad, gracias a la maratón de la CBA, lo pude hacer!!

Como en todos los libros de Fitzgerald, sus personajes serán lejanos. No los sentirás cerca, sino que por sus descripciones, sus actitudes, quedarán en un segundo plano. Ocupando el plano principal la historia en si, la crítica a la sociedad de los años dorados. A la ignorancia, el desperdicio, el fanfarroneo, la discriminación de esa época que tanta mecha le hicieron a Fitzgerald y que tanto refleja en sus libros.

"Bueno, dije, me alegro que sea niña..., espero que sea tonta; lo mejor en este mundo para una chica es ser bonita y algo tonta."

Jay Gatsby es un hombre rico, pero con un pasado complicado, difuso, duro. Gatsby es el envidiado de todos, el que todos quieren ser, es un hombre de plata, de gran poder. Pero el hace todo por una razón, siempre es así, ¿no?. Gatsby hace las mejores fiestas en todo Estados Unidos, Así que cada día hay fiesta en la casa, grandes fiestas, desborde de gente, alcohol, promiscuidades.

Todo es así cuando llega Nick al barrio. Escucha por primera vez sobre su vecino en la casa de su prima lejana, Daisy. Así, Nick se hará un íntimo amigo de Gastby, y este le revelará su pasado. Es un hombre que lucha por su pasado, por el amor de su juventud, y que perdió por no tener dinero. Daisy y Gastby tienen su pasado, pero ella siguió, se caso con un hombre rico que no la valora, que tiene una doble vida. Pero cuando Daisy vuelve a reencontrarse con Jay, todo cambia, los sentimientos afloran, pero.... ¿por cuanto?

"Gatsby creía en la luz verde, en el orgásmico futuro que año tras año retrocede ante nosotros... Nos esquiva, pero no importa; mañana correremos más rápido, estiraremos nuestros brazos, y... un buen día..."

En un mundo de extravagancias, de exageraciones, de ricos, de blancos. En un mundo donde si no eras rico y blanco no eras nadie. En un mundo como las deprimente y falsa década dorada, esos 20' que tanto aman, pero que fueron tan falsos, tan infernales para tantos. En esa época ocurre nuestra gran historia.
 “Se había entregado, con creadora pasión, acrecentándolo todo, adornándolo con toda brillante plumita que en su camino hallara. No existe fuego ni lozanía capaz de desafiar a lo que un hombre es capaz de almacenar en su fantasmal corazón”.
El gran gastby es un libro de crítica, de amor verdadero, pero falso. De extravaganzas, de clásicos. Es un libro para todos, para el amante de la literatura, como para el de las fiestas. Es un libro donde todo es posible... pero nunca para siempre.