Reseña: La lección de August - R.J Palacios

   

8/7/14

 
Título: La Lección de August
Titulo original: Wonder
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 413
August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y si su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico normal y corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo escapaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial. En ocasiones, deberá incluso convencerse a sí mismo… Mediante un sentido del humor rebosante de autenticidad y a través de los ojos (y las voces) de los distintos protagonistas, R. J. Palacio explora la naturaleza de la amistad, la tenacidad, el miedo y la percepción de uno mismo y de los otros








"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable" Esa frase que se hizo tan conocida hace un tiempo, que ya te hace pensar con solo escucharla por ahí. ¿Cuantas veces tenemos la posibilidad de ser amables antes que elegir tener la verdad? ¿Lo hacemos? ¿Somos amables solo cuando queremos? 

Ese es el lema principal que recorrerá la historia de August Pullman, un niño que el destino no se porto nada bien con el. August tiene una grave deformación en su rostro, provocando la reacción que todos tendríamos, sorpresa, asombro, miedo hasta repulsión por momentos. Es solo un niño de 10 años, pero las dificultades de la vida lo han hecho sabio y amable. Y por fin comenzará el colegio. 

A pesar de que al principio August no quiere ir al cole, cambiará de opinión y así su vida. Nada es igual luego de que este pequeño y dulce niño conoce nuevamente la amistad, y la cruda realidad. Los niños son malos, somos crueles sin darnos cuenta. Es algo que nos sale natural, pero nunca nos ponemos a pensar en las consecuencias, menos a los 10 años. Pero con un poco de ayuda, de guía, y de unos amigos particulares August superará las adversidades, y nosotros aprenderemos gracias a el y sus aventuras.

 "Uno no puede ser uno más del montón cuando ha nacido para destacar”
La Lección de August es simplemente hermoso. Sencillo pero profundo. Cada frase, cada capítulo está esperando por vos. Para sumergirte en una montaña rusa de emociones y enseñanzas. Prepárense, porque no se iran de esta aventura sin un cuaderno lleno de frases y con la mente abierta, esperando por su oportunidad para cambiar, para elegir ser amable antes que tener la razón. Porque, todos, en algún punto de nuestras vidas nos encontraremos con un August, y sabremos si hicimos las cosas mal, o bien. Si elegimos lo correcto o dejamos que la arrogancia, la ignorancia, el poder nos domine.

Permitan que esta historia los sumerja entre sus hojas, entre la conmovedora pluma de R.J Palacios. Dejate entumecer por ella, porque esta si es una historia que vale la pena.
“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en la vida, porque todos vencemos al mundo.”

 Puntuación: 5/5