Reseña: Campos de Fresas - Jordi Sierra I Fabra

   

21/8/14

 
Título: Campos de fresas
Título original: Campos de fresas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM 
Luciana está en coma por haber ingerido una pastilla de éxtasis. Es “el día siguiente”. Mientras sus amigos se preguntan qué ha pasado, Eloy, el chico que la ama, busca desesperado al camello que le vendió la pastilla para tratar de salvarle la vida. Sólo analizando qué contenía la droga sabrán los médicos a qué se enfrentan. 
Luciana se convierte en noticia de la prensa depredadora y en unas pocas horas a su alrededor todo se convulsiona: sus padres, su hermana pequeña, su mejor amiga que es bulímica y la necesita para luchar contra su enfermedad, los médicos, la policía que persigue al camello y este que se enfrenta a su jefe... Y mientras, Luciana lucha una partida de ajedrez con la muerte.

 





Un golpe a la realidad, una historia real, que le puede pasar a cualquiera. Una reflexión a la vida y a la juventud deslocada de estos tiempos. 

Luciana es una buena chica, una buena alumna. Ganadora de competencias de ajedrés. Justo la noche que decide enfiestarse un poco, salir de juerga por ahí, toma una pastilla de éxtasis que le afecta de mala manera. Todos sabemos que las drogas de diseño pueden afectarte de dos maneras: La buena y la mala. Si te toca la buena, genial, disfrutá, volá con un chancho con alas, pero si te toca la mala... capum... golpe de calor, coma, muerte. Esos pueden ser las reacciones a una droga de diseño si te pega mal. Y eso es exactamente lo que le pasó a Luciana. Tuvo un golpe de calor, un coma. 

[…]No iba a poder amar a nadie más como la amaba a ella. Eso lo sabía. Su padre le habló una vez del «amor de su vida», su primera novia. Nunca la olvidó, y aunque había sido feliz con su madre, aún pensaba en ella, porque había sido lo más importante de su adolescencia. Su padre decía que la adolescencia era la parte de la vida más importante, porque es aquella en la que las personas se abren a todo, se tocan, descubren que están vivas, se sienten, aprenden, sufren la primera realidad de la existencia, aman y buscan ser amadas. El estallido de las emociones. […]  
Su familia, sus amigos, hasta la prensa tomaran partido en esta historia. Algunos tratando de ayudarla, desesperándose, luchando por resistir. Otros siendo oportunistas, manchando la reputación, tratando de sacar el gato del sombrero. Eloy, el novio de luciana, hará una implacable búsqueda para tratar de encontrar la pastilla que indució a su novia al coma, y con la ayuda de sus amigos, emprenderá su búsqueda. 

  

Una de todas las amigas de Luciana es bulímica, así que la historia también tendrá un poco sobre esta enfermedad, y la lucha de Loreto contra la bulimia.  


Con personajes originales, y una trama bastante rápida, Campos de fresas es una historia muy interesante. Una fuerte crítica a la sociedad, a las drogas, al oportunismo. Una reflexión, una historia que da para pensar. Para imaginar, para reflexionar y debatir sobre la vida y la muerte.


Puntuación: 4/5 
Gracias a SM por el ejemplar