Reseña: Delirium - Lauren Oliver

   

3/8/14

 
Titulo: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM

Sinopsis:
Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor —el delirio— florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho.
Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.









Por fin, por fin, por fin!! Oh santa Oliver, por fin te tengo en mis manos y pude leerte! Años han pasado desde la primera vez que oí de vos. Años han pasado desde que espero su bendita y sublime presencia en las librerías. Y por fin, o sagrada Oliver, os tengo en mis manos.
Sep, vieron bien cuanto quería leer este libro, ¿no? Desde aquel 2011 cuando se empezó a escuchar sobre esta saga quise leerla, pero cuando por fin lo trajeron a Argentina, nunca llegó a mi ciudad, o si llegó, nunca logré conseguirlo. No me digné a leerlo en pdf, no quise, no pude. Necesitaba leerlo en papel, y cuando SM me apereció con esto, caí a sus rodillas y les bese los pies. OK, exagero, pero fue un sentimiento así!!

 
Imaginá un mundo sin amor, donde los sentimientos son censurados. Imaginá un mundo donde todos son esclavos de "la cura", donde son autómatas de la razón. Donde al llegar a los 18, te dan un marido, una profesión, es decir, hacen tu vida "perfecta". Imaginate en esa situación, tu madre se suicidó cuando eras pequeña, porque no soportaba vivir sin amor. Odiás vivir sin la cura, la necesitas. Imaginate que esa es tu vida, que estás por cumplir los 18, que contás expectante los días restantes. Pero... el día de la prueba ves a un chico especial, un rebelde crees vos. Imaginate que al otro día lo volves a encontrar y te invita a una puesta de sol. Imaginá que a partir de ese chico tu vida cambia... te has enamorado. Entonces, esa sos vos, en un mundo donde el amor es una enfermedad, vos, si vos, te has enamorado. No desesperes, tranquilo, no te me hiperventiles. Si, si, lo se, estas nervioso, pero tranquilo, mirame... eso, si, perfecto. No sos vos, la que está pasando por todo esto no sos vos, es Lena y ahora te voy a contar un poco más sobre ella y su maravillosa historia...

"Ahora prefiero estas enferma una fracción de segundos, que vivir cien años ahogado por una mentira"
Creo que ya les conté demasiado sobre la historia, bueno, les dí una mínima idea del argumento. Pero eso es lo importante que tienen que saber para leerlo. Si el amor fuera una enfermad, ¿Vos que harías? Lena es una chica que sueña con ser curada, lo necesita, porque odia sentir, pensar. Sufrió en su infancia con la muerte de su madre, y sabe que después de la cura, ella será otra, no sentirá, será feliz. Pero cuando conoce a Alex su vida cambia. El le hará ver el mundo, la cura, de otra manera, de la forma en que en realidad es. Le mostrará lo que realmente vale la pena, le enseñará a amar.

"Ya sabes que no puedes ser feliz a menos que seas desgraciada alguna vez, ¿verdad?"
Lena no fue mi persona favorito en el principio. Era tonta e ingenua, pero a lo largo del libro, y con ayuda de Alex, veremos a otra chica, una madura y que piensa por si sola. Que ve las cosas diferentes. Alex en cambio si lo fue desde un principio, sacrificado, heroico, tierno. Es de esos personajes que te enamoran desde su primera aparición. Hanna si que era una genia, es la mejor amiga de Lena, ella si que vivía, por ahí no era una revolucionaria, pero si que pensaba por ella misma y no se conformaba con la vida que le iba a deparar el futuro.

"Cuando la gente actúa a su libre albedrío, miente y guarda secretos, cambia y desaparrece; algunos, tras una cara o una personalidad distinta; otros, tras una densa niebla o tirándose por un acantilado. Por eso la cura es tan importante. Por eso la necesitamos."
Lauren Oliver tiene una forma de escribir preciosa. Todo el libro está escrito con amor, se ve en cada frase, cada ingenio que tiene puesto. Es un libro con una trama original, desgarradora, conmovedora. De una forma muy delicada, Lauren nos cuenta todo el contexto de Estados Unidos en este mundo sin amor, y al mismo tiempo nos cuenta, en primera persona la vida de Lena, lo que siento, lo que desea. El libro es rápido de leer, pero los hechos no ocurren rápido, el mismo amor no es de la nada, todo ocurre a su tiempo, a su forma. No te sentís que todo aparece de la nada, al contrario, lo ansias y lo devoras cuando llega.

"La infelicidad es cautiverio, la felicidad es libertad. 
El camino para encontrar la felicidad pasa por la cura. 
Solo a través de la cura encontraremos la libertad."
Ahora prefiero estar enferma por una fracción de segundo, que vivir cien años ahogada por una mentira

Leer más: http://divagaciones-literarias.blogspot.com.ar/2014/02/resena-delirium-lauren-oliver.html
Copyright © Widget Craft
Delirium es un libro totalmente original, que te cautiva hasta la última página. Con personajes reales, sentimientos a flor de piel. Y con un final desgarrador. Una distopía diferente y bien hecha.


Puntuación: 5/5  
 Gracias a SM por el ejemplar
Delirium• Lauren Oliver Ediciones SM |978-84-675-4733-7 Traducción: Carmen Valle 448 páginas

Leer más: http://divagaciones-literarias.blogspot.com.ar/2014/02/resena-delirium-lauren-oliver.html
Copyright © Widget Craft