Reseña: Donde surgen las sombras - David Lozano Garbala

23/8/14

Titulo: Donde Surgen Las Sombras
Autor: Lozano Garbala David
Editorial: SM

Sinopsis : Álex desaparece después de entrar por error en un extraño videojuego. Este hecho coincide con el asesinato de tres personas en atroces circunstancias. Junto a un inspector de policía, tres amigos de Álex inician su búsqueda dejando al descubierto uno siniestra trama. En pleno peligro, solo la amistad podrá salvarlos.

Donde surgen sombras es una novela que podemos catalogar de oscura y misteriosa. Lozano aprovecha la amistad de los amigos y la figura de un policía para expresar su historia. Está escrita de forma que la lectura es muy rápida y bastante adictiva gracias a las ganas de llegar al final del asunto .

Lo que más me ha sorprendido de la novela es la gran realidad de las acciones de los personajes y del contexto, ya que, en la novela todas las herramientas que utilizan en los ordenadores son completamente reales y están explicadas de forma que todas las personas lo puedan entender sin tener ni idea sobre Internet ( como yo que no entiendo mucho de informática ) En otras palabras, estoy segura que Lozano se ha tomado su tiempo para estudiar sobre Internet para comprender todos los entramados que la novela exige..

El autor imprime un ritmo trepidante en el desarrollo de una trama que te captura sin remedio en una historia en la que la realidad de la vida de los protagonistas y la ficción de los videojuegos se mezclan sin cesar.La novela se encuadra dentro del género de suspenso, uno de mis preferidos y se convierte en un rompecabezas difícil de resolver. En resumen, una novela llena de acción, misterio, amistad, desconfianza, odio. Una novela que no pude parar de leer hoja tras hoja hasta el final .

Donde surgen las sombras se convierte en un canto a la amistad sin límites de los adolescentes, a la entrega ciega al primer amor y a la necesidad de desconfiar de los beneficios de las nuevas tecnologías. Quizás después de leerla algún lector se dé cuenta de lo diferente que es vivir en carne propia los juegos crueles y siniestros de algunos videojuegos y obliga a cuestionarse su utilidad para los adolescentes. Además se previenen de los posibles peligros de conectar con personas desconocidas en chats y foros.

Personajes:
Alex Urbina: joven de 18 años, fanático de los juegos on-line (camelot)
GabrielVásquez: amigo de Alex, muy intelectual.
Mateo: flaco, deportista, amigo de Alex, un poco miedoso, precipitado .
Lucí a Laín: amiga de Alex, pelirroja especialista en informática.
Inspector Garcés: inspector de la policía .
Antoni Valls: un arqueólogo.
Juan Balmes: un limpia alcantarillas jubilado.
Ramón Alonso: arquitecto.
Raquel: la novia de Alex

Frases del libro que me gustaron mucho <
QUE TERRIBLE ES LO POCO QUE DECIMOS Y LO MUCHO QUE SENTIMOS.

David Lozano Garbala es de Zaragoza, donde nació en 1974. Aunque hizo la carrera de Derecho y ejerció un tiempo como abogado, ahora es profesor, lo que le deja tiempo para escribir. Ha sido actor de cortometrajes, le gustan las películas de terror, el humor negro, el teatro, la naturaleza, conocer gente de todo tipo, disfrutar de su familia y amigos… Pero, lo cierto es que su fama la ha logrado a través de la literatura. En 2006 consiguió hacerse con el Premio Gran Angular de la editorial SM, con su novela Donde surgen las sombras. Este premio es uno de los más importantes, de los que se otorgan en España en la categoría de novela juvenil. En contraste, el título más reciente de nuestro escritor: La puerta oscura. El viajero, parte de una realidad cotidiana y actual, y luego nos permite adentrarnos, a través del paralelo mundo de la muerte, en un territorio más oscuro, sobrecogedor e inquietante.

Gracias a SM por el ejemplar