Reseña: La última lágrima - Lauren Kate

   

18/9/14

 
Título: La última lágrima
Autora: Lauren Kate 
Editorial: Montena  
Número de páginas: 414

Existe una antigua leyenda, hoy casi olvidada, que habla de una joven cuyas lágrimas de desamor hundieron un continente entero.

Ahora Eureka tiene en sus manos un libro que cuenta esa fascinante historia: lo ha heredado de su madre, que desapareció arrollada por una ola gigantesca. Poco a poco, a través de sus páginas, descubrirá que las coincidencias entre su vida y la leyenda son demasiadas para ser fruto del azar... Además, la inesperada llegada de Ander, el extraño chico de ojos turquesa que huele a mar y lo sabe todo sobre ella, le enseñará que las casualidades raramente existen y que su llanto tiene un poder tan inmenso que puede incluso cambiar el curso de la humanidad...
 
               




Como casi siempre me pasa, no empiezo la historia sabiendo mucho lo que me espera. A pesar de que soy bloggera literaria y que visito muchos blogs, no soy de las que leen las reseñas para después ir a buscar el libro, sino que cuando las leo, lo hago porque me interesa la opinión de la persona. Pero nunca la uso para comprarme o pedir un libro para el mes de esa colaboración. Así que cuando agarré La última lágrima, no sabía casi nada lo que me esperaba, sólo que era de Lauren, y que era paranormal y de amor. 

La historia empieza con un prólogo contado por Ander, un personaje que más adelante conoceremos y que tendrá una acción definitiva en la vida de Eureka. Ander es parte de una secta de personas que deben matar a Eureka y a su madre para que no se cumpla la maldición, pero Ander está irrevocablemente enamorado de Eureka, y cuando debe dejarla morir delante de sus ojos, no lo logra, la salva. Así que la historia empieza con Eureka huérfana, luego de 4 meses después del accidente. 

Ella era su vida. Y tenía que matarla.

Ya pueden imaginarse que nos encontraremos en el libro. Eureka no quedó bien después del accidente... ¿Quíen lo estaría? Así que intentó suicidarse, lo que hizo que su padre, y la esposa de este, Rhoda, la manden a terapia. Gran parte de la historia se basa en la desafortunada vida de Eureka. Es un personaje aburrido, cliché, frustante, pesimista, aburrido. Sí, lo se, tuvo un accidente y nadie queda bien después de eso. Pero no, lo siento, no pude soportarla. He leído a personajes que después de un accidente así siguen luchando, pero Eureka roza lo indeseable, lo negativo de la vida. También en muchas escenas podremos ver que trata de ser independiente, pero aleja a las personas, no valora nada. 
No vuelvas a llorar jamás
La madre de Eureka, Diana, le deja en su testamento un misterioso libro escrito en otro idioma. Un idioma antiguo e ilegible. También una Piedra de Rayo, de la cual no sabe su utilidad. Cuando Eureka conoce a  alguien que podrá traducirlo, irá adentrándose en una misterioso historia de amor, la cual tiene muchas semejanzas con la que está empezando a sentir con ese enigmático chico de ojos azules y olor del mar.

Debemos comenzar por el principio, en un lugar que hace mucho dejó de existir. Donde terminaremos..., bueno, ¿quién sabe cómo terminaremos hasta que se haya escrito la última palabra? Todo puede cambiar con la última palabra
Los personajes son pocos descriptos, innecesarios por momentos de lo poco que se les muestra a ellos. La acción no ocurre hasta el último capítulo. Como dije, la historia se centra únicamente en Eureka, y va de a poco desentrañando la historia de su "vida". Tampoco me agradó el jodido triángulo amoroso.. ¿Por qué? Oh por qué Dios deben existir el cliché de los triángulos amorosos? A pesar de todo esto, el argumento de la novela es original. Nunca había leído un libro sobre esto, así que me gustó mucho tratar de ir desentrañando estos misterios que me planteó la autora.
¡Teme el sufrimiento en las lágrimas de una doncella, que harán chocar los océanos contra la tierra! —gritó una de mis tías.
—¡Teme las lágrimas que separarán el mundo en el tiempo y el espacio! —añadió otra. —Teme la dimensión hecha de agua y conocida como Congoja, donde el mundo perdido esperará hasta el Alzamiento —cantó una tercera.—Después teme su regreso —cantaron al unísono—. Todo por las lágrimas
La última lágrima es un libro extraño, tiene una narración sencilla y simple, pero con casi nada de acción. Con personajes no muy descriptos, pero con una originalidad del argumento muy buena. En si, es un libro interesante, y que quiero seguir leyendo, pero no quiero leer ahora a Eureka, sino que necesito un tiempo de ella.
PD: Si lo leen averigüen sobre el Bayou, estuve la mitad del libro preguntándome que coño era, hasta que me aburrí que no aparezca y lo busqué en Internet.

 Puntuación: 3/5
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar