Reseña: La lluvia en tu habitación - Paola Predicatori

   

17/10/14

 
Título: La lluvia en tu habitación
Título original: Il mio inverno a Zerolandia
Autor: Paola Predicatori
Editorial: Salamandra
Nº Páginas: 224
A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. 

  

Este libro cayó en mis manos por una colaboración de Edhasa, pero su sinopsis y su portada me llamaban mucho la atención. La realidad puede golpearte en la cara fuerte, duro. Y con este libro lo vas a sentir. La pena, la tristeza, la soledad que te inunda en cada página. La vida de otra forma, en largos silencios, en Zerolandia.
Una historia muy bella, llena de sentimientos. No van a encontrar un sol aquí, ni luz brillante. Tal vez una tenue. No es una historia de romance, es una historia de lucha, de aprendizaje, de conocerse

"Por eso adoro Cerolandia. La única regla que hay que respetar aquí es un riguroso silencio monacal: si quieres hablar, puedes hacerlo mediante gestos o usar el código morse, en caso de que lo conozcas. Nadie te pedirá nunca nada más que el respeto de esa santa regla, ni siquiera te preguntarán cómo te llamas. Cualquier noticia procedente del mundo exterior se despedaza en sus confines y, cuando logra entrar, es como una ráfaga de vuelto en un páramo desierto."
 Luego de la muerte de su mandre, Alessandra tendrá que aprender a vivir sin ella, a dejar ir a la persona más importante en su vida. No aguanta la vida como es ahora, solitaria, silenciosa, vacía. Y tampoco soporta a las personas que antes llamaba amigos, sólo quiero que su madre vuelva. El primer día de clases, en vez de sentarce en su lugar de siempre, se sienta con Gabrielle, un chico marginado por todos. Lo llaman Cero, por ser un cero a la izquiera, una nada total. Lo único que buscaba Alessandra al sentarce ahí era la tranquilidad y el silecio que le daría este peculiar chico, pero obtendrá mucho más, obtendrá de a poco su sanación y maduración.

"[…] Es que después de tu muerte nada puede volver a ser como antes, soy el aprendiz de brujo al que nadie podrá arreglar las cosas. No tengo nada que expiar, no me siento culpable, lo único que noto es que ha ocurrido algo y que la vida cambia, se transforma en algo que no habías pensado, se convierte justo en lo que habías visto que les sucedía a los demás, sólo que esta vez te ha tocado a ti y debes reaccionar, liberarte de las certezas, arrojar un puñado de barro sobre lo que siempre hiciste sin preguntarte por qué y acostumbrarte a lo imprevisto, a la pequeña chiflada que llevas dentro y que se muere de ganas de ponerse a gritar en el momento más inoportuno."
El libro está contado desde el punto de vista de Alessandra, como si fuera un diaro casi. Cada capítulo va contando lo que pasó ese día, y cada algunos capis podemos encontrar unos especiales dedicados al pasado, a recordar a su madre, momentos de su infancia. En los caules podremos ver a la pequeña Alessandra, a su familia, a su antiguo mundo. Veremos los dos lados de la vida de ella. El antes y el después de la muerte de su madre.

"No hago ni digo nada más. Me quedo quieta, concentrada en el movimiento de su mano, conteniendo el aliento. Cuando tomo aire de nuevo, lo hago suavemente confiando en que no se dé cuenta de lo emocionada que estoy. El corazón me late tan fuerte que me da la impresión de tener dos. Como si estuviera en otro planeta y tuviese que acostumbrar los pulmones a una cantidad diferente de oxígeno. Quizá sea siempre así cuando estoy con Gabrielle. Otro planeta, otro lugar. Lejos de cuanto conozco, un mundo aparte, el refugio de algo, igual que cuando me tumbaba al lado de mi madre buscando otro tiempo en el tiempo. Este momento es idéntico a la noche de la playa, nos encontramos en un espacio especial para nosotros, que está vacío, desierto. Estamos en Cerolandia."
Los personajes son reales, únicos y peculiares. La pareja que hacen estos dos es tan rara, pero tierna. Son de esas relaciones que podés verla y creerla. No te empalaga, no te llena tampoco. Es neutra. La escritura de Predicatori es dulce y profunda.

La lluvia en tu habitación es una historia diferente, de silencios y vacíos. De ausencias y búsquedas. De encontrarse a uno mismo. Con una escritura fluída y profunda nos adentrará en la vida de Alessandra.


3.5 
Gracias a Edhasa por el ejemplar