Reseña: Milo - Diego Gualda

13/10/14

Estoy leyendoTítulo: Milo - Hijos de la Oscuridad 1
Autor: Diego Gualda
Editorial: Puck
Páginas: 240

Es el último año de escuela para Zoe y ya tiene suficientes problemas: su madre desapareció sin dar explicaciones y su padre trabaja demasiado, en un empleo por cierto misterioso. Para peor, las matonas del colegio le hacen la vida difícil y se duerme en clase. Su único apoyo es su amigo Christian, un muchacho bonachón y bastante "nerd". Como toda chica buena - aunque conflictiva -, Zoe acabará por enamorarse del chico equivocado: Milo, un galán con un estilo de otros tiempos, que luce como Jemes Dean pero canta en una banda de rock experimental y maneja un Cadillac descapotable. Claro que el seductor Milo, que hará todo lo posible para conquistar a la ingenua Zoe e involucrarla en un romance peligroso, tiene segundas intenciones e intereses macabros. El muchacho esconde un secreto oscuro y sangriento. Es un hijo de la oscuridad.

Este ejemplar llegó a mis manos inesperadamente. Un día recibo un mail de Ediciones Urano contándome que Diego, el autor, tenía ganas de que reseñe su obra porque le gustaba mi blog y la forma en que reseñaba. Así que sorprendida y alagada acepté la oferta y esperé con ansias la lectura de Milo. No sabía mucho que esperar, digamos que me había hastiado de tanto paranormal seguido y de tanto vampiro. Así que tenía un poco de miedo de lo que me iba a encontrar en Milo, pero me ha sorprendido mucho!

Milo cuenta la historia de Zoe, una adolescente de 17 años en su último año del colegio. Es una chica normal como cualquier otra, medio nerd y solitaria. Tiene un mejor amigo llamado Christian el cual es su mayor soporte. Es invisible en el colegio, pero todo cambia cuando Milo decide hablarle y empezar a coquetearle... pero ella no sabe que lo mueven hilos muchos más oscuros que una simple atracción, los hilos de la oscuridad y la sangre lo guian. Los hilos de la muerte y de la pureza de un alma. A partir de ahí, la historia tomará un giro vertiginoso donde Diego nos contará la historia de Zoe y  de su vida luego de la aparición de Milo.
¿Podrá Zoe resistir el encanto?
¿Se dará cuenta de la verdad a tiempo?
¿Que puede llegar a cambiar?

Zoe es un personaje con una gran fortaleza e independencia, pero no me ha gustado que cayera tan rápidamente enamorada de Milo. Ese detalle me sonó muy cliché. Me gusta cuando el amor no aparece de un día para el otro, ni los cambios tan repentinos de actitud ayudaron a ese motivo.
Milo es un vampiro muy peculiar, agg digo, Hijo de la noche, perdón Milo! Me ha gustado que Diego lo haya hecho tan real. Siguió casi al pie de letras las descripciones fundamentales de los vampiros de Bram Stoker, pero con un poco de modernidad y además ese toque de realidad que lo hace especial. Lo sentís humano totalmente, con sentimientos, fueria, odio, esperanza, soledad. Es vampiro, pero también tiene su parte de humano.
Christian como dije es el mejor amigo de Zoe. Me he encariñado mucho con este personaje. Vemos a lo largo del libro su fortaleza y perseverancia. Siempre está protegiendo a Zoe, y más que nada al final!! Es ese amigo incondicional que todos desearíamos tener!
“La idea de ser el primer clan de vampiros que cuya “fachada” es una banda de Rock en vez de una megacorporacion o un estudio de abogados lo seduce tantísimo, aunque-si tan solo hiciera la tarea e investigara un poco en los registros- se daría cuenta de que “Hijos de la Noche” no es la primera banda en su especie. De los Dead Kennedys a los Backstreet Boys, vampiros ha habido siempre en la industria discográfica. “
Uno de los detalles más peculiares del libro y que más me han gustado es la escritura de Diego. En todo momento nos encontramos con comparaciones graciosas y poco comunes. Están siempre referidas a libros, personas, actores, músicos, etc. Son comparaciones fuera de lo común, no compara con una noche sin luna, sino con una canción tenebrosa de alguna banda, y así.
“(…) Además debe ser complejo eso de quedarse “congelado” en cierta edad.
_¿Como e s eso?
_Como Edward, en  Crepusculo: tiene cientos de años,  pero aun no termina la escuela, porque lo convirtieron en vampiro a nuestra edad. O la rubia de Entrevista con el vampiro… Lestat, la muerde a los ocho años y, pobre, nunca  va a ser un adulto.
Todo muy romántico lo de los vampiros adolescentes que se enamoran y brillan a la luz del sol, pero entregarse a ese estilo de vida es negarse a crecer. Es romper con el orden natural: la gente nace, crece, se reproduce, se divorcia y muere.
_Interesante, doctor Freud-sonrie Zoe.
_Por supuesto que es interesante! -se entusiasma Christian_. Querer ser como Edward y Bella es el nuevo síndrome de Peter Pan, o sea, tratar de perpetuarse en la adolescencia, negarse a entrar al mundo de los adultos. Un hermoso mensaje para millones de jovencitas confundidas en todo el planeta, cortesía de nuestra amiga Stephenie Meyer.”
Milo es un libro con una trama intrigante y oscura. Con unos personajes peculiares y atrapantes. Con una narración en tercera persona que te mostrará los detalles de cada personaje. Rodeada de humor y misterio, es una historia atrapante y distinta.
"Y si ves la imagen cuadro por cuadro, podrás ver el momento exsacto en el que se le rompe el corazón" la voz de Bart Simpsons en aquel Día de San Valentín le retumba en la cabeza. Necesita descargar toda esa furia de alguna manera, lo sabe."

Quería contarles también sobre la campaña que estuvieron haciendo el autor y la Cruz Roja. Fue una campaña en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Sede El Dorrego y Sede Tecnópolis) a favor de la Donación de Sangre.

Así que si no quieren que su sangre sea robada por un vampiro, mejor donenla!! Salvan vidas de un modo! Si pesase la cantidad que es obligatoria lo haría, pero para eso me faltan unos dos, tres kilos! Algún día lo voy a lograr y voy a donar! Espero encontrarme a alguno de ustedes allí!!

Diego Gualda nació  en 1974. De chico quiso ser astronauta y estrella de rock, pero a falta de talento para las ciencias y de habilidad para la ejecución de instrumentos, acabó convertido en periodista, escritor y comediante.  A lo largo de su carrera, escribió para las revistas Gente, Cosmopolitan, Maxim, Playboy y Mañana Profesional, entre otras. Colaboró con los diarios El Expreso y Crítica, fue editor del diario Libre y en la actualidad es editor en la revista Noticias. Antes de la saga Hijos de la oscuridad publicó una novela y una colección de cuentos.

4.0