Reseña: Show - Javier Ruescas

9/10/14

Título: Show
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Páginas: 480

Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo no han vuelto a ser las mismas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen, sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta hacerse con las riendas de una vida que ni quiere ni considera que le pertenezca.
La llegada a Develstar de una nueva artista, Zoe una virtuosa del violín# le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, en el que el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él...

Show no era un libro que me moría por leer, ni nada. No leí  Play, así que cuando leí la sinopsis de este libro me sentía desanimada porque no sabía si iba a poder engancharme al libro de una. No soy de las personas que leen una segunda parte sin haber leído antes la primera. Nunca lo hice, pero con Show fue una esepción. Y tengo que decir que me encantó, Javier tiene una escritura muy fresca y vigorisante. Pude rápidamente adaptarme a la historia, sigo teniendo baches vacíos, y por partes me perdía, pero siempre encontraba el hilo cuando entendía o hacían una referencia al libro anterior. Ahora solo me queda leer el libro anterior, así puedo bien cerrar la historia. Pero a Show lo sentí como una historia aparte, que pude entender y atraparme perfectamente sin haber leído lo anterior.

Show nos sigue narrando la historia de Leo y Aaron. Como en el libro anterior, de ambos puntos de vista. Luego de que Develstar los estafara e hicieran que Aaron se quedara en Estados Unidos, y que Leo volviera a España, ninguno sabía que le podría deparar su futuro. Aaron emocionado e ilusionado con la oportunidad de ser estrella, pero al mismo tiempo hastiado de tanto encierro, tanto secretismo por parte de la empresa. Leo en su nuevo piso con su novia Sophie, buscando trabajo de casting en casting, viviendo en incertidumbre pero con esperanzas.
Un día Develstar atrapa un nuevo artista, Zoe, inmediatamente Aaron y Zoe se convierte en buenos amigos. Pero la empresa no termina ahí, sino que les ofrece a ambos artistas participar de un Reality Show estilo Gran Hermano y Operación Triunfo. True Star meterá a varios artistas famosos en una casa-escuela donde ellos aprenderán disciplinas artísticas, canto, baile, actuación, pasarela, etc. Y cada semana se elegirá a dos nominados que tendrán hacer unas pruebas específicas para no ser eliminados. Hasta ahora parece casi como una mezcla de estos dos reality, no? Puede tener varias similitudes, pero con giros inesperados, sorpresas, nuevas pruebas y la escritura de Javier no es nada igual.
"Prefiero no tener nada y ser libre contigo que tenerlo todo y que me impidan estar a tu lado"
Lo que más me ha gustado de la historia es la trama. Nunca había leído un libro que se basara en un reality. Además el libro trata sobre la fama de un modo diferente, más natural, más real, se podría decir que el lado feo de la fama, el que se oculta tras camarines. Me ha sorprendido gratamente, y los personajes también. Leo y Aaron tienen actitudes fuertes y diferentes, y al estar contado desde sus dos puntos de vista logras conocerlos bien y hasta identificarte. También los otros personajes, como Zoe tienen su papel protagónico y detallado. No hay personaje que no lo sientas demás. Si no que cada uno tiene su razón de ser.
"¿Es así somo se sentían los enamorados? ¿Débiles, temerosos, infelices...? ¿El amor te sumergía en un estado de semiinconsciencia en el cual ideas tan disparatadas como aquella te parecían la más lógicas? Y todo, ¿Para qué? ¿Para que después la otra persona ni las valorase? ¿Para quedar como un pardillo? ¿Para convertirte en Aaron?"
La escritura de Javier es sencilla y atrapante. Añade en la historia muchos datos que hacen que el público juvenil se indentifique rápidamente. Te habla sobre música, artistas, programas, libros. Hasta hay una frase que me estuve riendo por horas cuando la leí, era tan de lectores que no pude no sacarla ni bien la leí. ¿A que saben de que libro hace referencia, no?
"Un rato después, cuando la protagonista de la novela en la que estaba inmerso puso punto y final a la revolución que había iniciado por el mero hecho de tomarse unas bayas, me entró hambre"
Show es un libro juvenil con una trama interesante y original. Con una escritura sencilla te sumerge en la historia sin que te des cuenta. Con personajes reales y fáciles de identificarse. Te mostrará el otro lado de la fama, los rumores, el estrellato, la falsedad, la manipulación.

"El amor es el mayor timo del universo. Se pasan la vida vendiendotelo como si fuera algo único, sin lo que no puedes vivir, y después te encuentras con algo completamente distinto, mucho más defectuoso y decepcionante. ¡Y encima no existe un maldito teléfono de reclamaciones para desahogarte!"

4.5