Reseña: La nieta del Señor Linh - Philippe Claudel

   

9/11/14

 
Nombre: La Nieta Del Señor Linh
Autor: Claudel Philippe
Editorial: SALAMANDRA

Páginas: 126  Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

El señor Linh es uno de tantos refugiados, que sale desde un barco desde su China natal a un país de Europa. En este caso la historia radica en Francia , el señor Linch ha perdido todo lo que poseía en su vida, la familia, casa, su pais , casi todo. Pero le ha quedado un preciado tesoro: su nieta de unos meses.

El señor Linch se encuentra deprimido , pero se pone fuerte por Sang Diu, su nieta , ahora en otra tierra tiene mucho tiempo libre, así que cuando acaba de desayunar sale al parque a tomar un poco el sol con su nieta. Allí conoce a un hombre y empiezan a conversar, aunque claro, no en el mismo idioma así que no entiende nada lo que dicen uno al otro, pero no hace falta porque entre ellos surge una amistad de dos personas solitarias.
"La mitad de la belleza depende del paisaje, y la otra mitad del hombre que lo mira". Lin Yutang
Este es un libro que se puede leer en una tarde y que logra desarmar a cualquiera por la simpleza y la ternura con la que está escrito.

Es una historia que me hizo sonreír, llorar y sentir impotencia, todo a la vez. Gracias
Es un libro precioso, narrado fantasticamente y con un final para mi muy insperado.....
La mañana siempre vuelve
siempre vuelve con su luz
siempre hay un nuevo día y
un día serás madre tu
Sin duda una lectura recomendable, es breve, muy breve, pero muy original

Gracias a Edhasa/Riverside Agency por el ejemplar