Reseña: Trilogía Jardín Químico - Lauren Destefano

13/11/14

Esta reseña será diferente a las que están acostumbrados a leer. Como hice una maratón de esta trilogía, es decir me leí los 3 seguidos, no podía hacer una reseña de cada uno sin mezclar datos o cosas que pasaban en los otros, sino que iba a marearlos, o hacerlas demasiado cortas, o algo parecido. Entonces preferí hacer una reseña de la trilogía, pero al mismo tiempo basandome un poco en una opinión personal de cada libro, y explicandoles que me pareció cada uno, pero sin hacer 3 post diferentes, claro! Les aviso que a partir de la segunda reseña puede haber algún que otro spoiler

Título: Efímera
Autor: Lauren DeStefano
Libro: 1/3
Editorial: Ediciones Urano, Puck
Páginas: 379

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba del tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine solo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ellos deba dejar varios cadáveres en el camino.
En Efímera, el primer libro de la trilogía, Lauren nos presenta el mundo que nos acompañará en los siguientes libres. Estamos en un siglo nuevo, donde luego de haber creado una generación perfecta, sin enfermedades, que vivieran muchos años, sus hijos morían a los 20 años. Nadie sabe por qué de esta prematura muerte, las mujeres a los 20 y los hombres a los 25. Ahora todo es descontrol, parece que vivimos en el siglo 19 otra vez por como se trata a las mujeres, o esposas o prostitutas. El hombre domina nuevamente. En este mundo, Lauren nos muestra a dos hermanos mellizos que luego de la muerte de sus padres, aprendieron a manejarse por su cuenta, Rhine y Rowan.
Pero Rhine es atrapada por los Recolectores y obligada a casarse con Linden, un joven adinerado. Ahora, obligada a vivir en lujos, pero sin libertad, Rhine buscará la forma de escapar para volver con su hermano.

Me ha gustado esta primera parte, es una distopia original. Nunca se había tomado el tema de la mortalidad tan joven, que se base mucho en la genética del ser humano. O tal vez si, pero yo no lo había leído. Lo que tiene el libro es su lentitud, todo el libro se desarrolla en la mansión y en tranquilidad casi la mayor parte del tiempo. No hay acción, ni escenas que destaquen demasiado. Sino que es la vida de Rhine en la mansión, con sus otras dos hermanas esposas y Linden. Por momentos me hacía recordar a La Selección por la riqueza, y el mundo aparte que se vivía allí.

A pesar de eso, me han gustado varios momentos siniestros que incluyen al suegro de Rhine, como también los personajes. A pesar de que no cuenta con acción, la historia me atrapó y me llevó a adentrarme en este nuevo mundo.
"Compartir un marido con otras dos esposas no es complicado, porque estar casada con Linden significa algo distinto para cada una. Para Jenna, la mansión no es más que un lugar lujoso en el que morir. Para Cecilia, su matrimonio es una combinación de "te quieros" y de niños. Y para mi, es una mentira. Y mientras pueda seguir diferenciando los tres matrimonios y manteniendo mis planes, me resultará más fácil largarme de aquí"

Título: Fiebre
Autor: Lauren DeStefano
Libro: 2/3
Editorial: Ediciones Urano, Puck
Páginas: 352

Con ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera. Pero en el exterior se encuentran con un mundo incluso más aterrador que el que dejaron atrás.
Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel y demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de regresarla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que el oro

Fiebre es la segunda parte, aquí ya mi entusiamos empezó a bajar. Aquí nos encontramos a Rhine fuera de la Mansión, pero vuelve a caer en manos de otra persona que quiere aprovecharse de ella, La Madame. Ahora Rhine debe escapar del burdel donde está encerrada junto a Gabriel.

Lo que aquí ya no me empezó a convencer es la relación de Rhine con el mundo, a pesar de que varias veces la autora nos la describe como empática y fuerte, deja todo atrás, siempre. Tampoco como reacciona a las situaciones, ni con Gabriel ni con nadie. Supuestamente ella quiere a Gabriel, o por ahí no, nunca me terminó de quedar claro, porque en este libro es un personaje suplementario, tiene muy poco papel.  La mayor parte del libro Rhine se la pasa inconciente o en una nube de opio. Sentí que este libro era de relleno, ya que no pasa nada importante, nada que te haga adentrarte más en la historia, o conocer más sobre el mundo del jardín químico. Hasta los últimos capítulos no pasa nada, absolutamente nada. En cambio, en los últimos capítulos se concentra toda la acción y lo que vos estuviste esperando por 300 páginas. Lo que si te enterás son los verdaderos propósitos de Vaughn con Rhine, y varias cosas más espelusnantes del sótano!

El final es abierto, pero te da el pie para que vos tengas que leer si o si la tercera parte porque te quedas drogui de desconcierto, sin saber que carajos va a pasar.
"Me escapé de la mansión porque quería ser libre. Pero la libertad no existe. Solo existen otras formas más horribles de estar esclavizada"

Título: Ruptura
Autor: Lauren DeStefano
Libro: 3/3
Editorial: Ediciones Urano, Puck
Páginas: 384
Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico. Refugiada en su destartalado hogar, Rhine no consigue olvidar a las personas que ha dejado en el camino. Gabriel, Cecily y Linden siguen en su memoria y en sus sentimientos más profundos. Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable. Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle. Pero debe darse prisa: en el mundo en que vive, tanto su vida como la de los demás tiene una fecha de caducidad muy próxima. En Ruptura, la estremecedora conclusión de la Trilogía del Jardín Químico, Rhine verá, todas sus certezas destruidas para siempre.
La segunda parte me descepcionó mucho, me enojé mucho con Rhine y como abandonaba a las personas que supuestamente quería, o que la había ayudado. Me aburrió por momentos, me exasperó, así que no tenía muchas esperanzas con este libro. Por suerte cambia un poco al sistema de escritura que la autora tuvo hasta el momento. Le pone un poco más de movimiento y de acción a la prosa.

En esta última parte Rhine ya no está en manos de Vaughn, sino que protegida por el hermano de este, Reed, Linden y Cecilia será capaz de sincerarce y conseguir la ayuda que tanto buscaba para encontrar a su hermano.

Las dudas que veníamos acarreando desde el primer libro, sobre el vírus, el mundo, sobre todo, se resolverán en este. Nos mostrará una realidad que no esperábamos para nada. A pesar de que tiene varios momentos de relleno, el libro me gustó mucho. Retomó la forma de Efímera, me volvió a enganchar y sorprender. No me esperaba muchas de las cosas que pasaron. Pero Rhine siguió sin gustarme, al contrario, la odie en este libro.

Me hubiese gustado que la autora desarrollara más el tema de la cura, se dio muy de la nada y se resolvió muy rápidamente. Tampoco nunca se explicó muy bien como fue posible lo del virus.

"Pero en este mundo no existe el bien ni el mal, porque no es más que el mundo que alguien creó llevado por su idea de perfección, y cuando esa perfección no ocurrió, se desentendió de nosotros y nos abandonó a nuestra suerte."

En fin el Jardín Químico es una trilogía que vale la pena leer, pero con muchas partes de relleno. Un libro que va y biene, el primero puede gustarte, pero el segundo no, y el tercero si. Con una descripción amena y una escritura lenta, la trilogía nos muestra un nuevo mundo de una forma distinta y original. Se les recomiendo, a pesar de que tiene sus altibajos, es una trilogía interesante, y anda a saber, por ahí a vos te gusta!

Gracias a Ediciones Urano por los ejemplares