Reseña: Buscando a Alaska - John Green

Autor: John Green
Editorial:
Penguin Random House
Páginas:
304
Voy en busca de un Gran quizá.” Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rebelais.
Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar:
¿Cómo voy a salir de este laberinto?
Uno nunca sabe que esperar de los libros de John, o eso me ha pasado a mi. Hasta ahora leí 3 de él. Bajo la misma estrella, Ciudades de Papel y Buscando a Alaska. Para los tres tengo opiniones diferentes y diversas. Uno me encantó, otro me artó, y otro me gustó. Creo que le empiezo a sacar la ficha a John, pero todavía me queda leer más de su obra para terminar de sentir el deja vu.
"Si la gente fuera lluvia yo era llovizna, y ella, un huracán"
Muchos saben que se van a encontrar en este libro, o saben que a la mayoría Alaska no les cayó bien. No voy a ser una más de las que les cuenta de que trata este libro, sino que voy a darles absolutamente mi opinión. Pero primero: respirá, pone la mente en blanco, volvé a respirar, olvidate los prejuicios que tengas, volvé a respirar, olvidá todo lo que sepas de este libro. Ahh, sii, tranquilidad porfin! ¿No es bello?
“Creo que somos más grandes que la suma de nuestras partes.”
Ahora si, Buscando a Alaska es un libro raro, un espiral de idas y vueltas, una marea que trata de estrellarte hasta salir del laberinto. Vamos en busca de nuestro Gran quizá, pero como Miles, estamos perdidos, solos, viviendo nuevas experiencias. Alaska, el Coronel, Takumy se cruzan en nuestro camino, y ellos, con sus enseñanzas y sus formas de carpe diem  le enseñaran a Miles, a nosotros, a vivir la vida de una manera diferente. A verle a todo el lado bueno, la travesura detrás de la tristeza. Pero.. cuando todo se termina, cuando las cosas dan un giro terrible, y no podemos dar marcha atrás, comienza nuestra lucha, nuestra búsqueda hacia la verdad, hacia la puerta de ese laberinto tan doloroso que es la vida. ¿Cómo vamos a salir de este laberinto?
“Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y que fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.”
Los personajes son especiales, todos tienen su algo a su manera. Y ahora, reflexionando sobre el libro, y sus por qué, me di cuenta de que Alaska debía ser así, tenía que tener esos aires de bipolaridad y ciclotismo, porque la historia no es sobre ella, es sobre Miles y su búsqueda. Alaska es la causa del despertar de Miles, y si no fuese por el carácter de esta chica, el libro no hubiese tenido sentido. Así que ahora lo entiendo, tal vez cuando lo estás leyendo, no entendés por qué mierda John hace personajes tan complejos en bipolaridad por momentos, pero luego ves el detrás y lo captas. Todos somos un laberinto dentro nuestro, pero todos lo expresamos de distintas maneras. En fin, todos tratamos de encontrar la salida de algún modo.
“Llega un momento en que nos damos cuenta de que nuestros padres no se pueden salvar a ellos mismos ni salvarnos a nosotros,que a todos los que navegan por el tiempo,tarde o temprano,la corriente los arrastra hacia el mar, y que, en pocas palabras, todos nos vamos.”
Pero lo que más me llego a atrapar del libro no fueron los personajes, o la trama, sino la filosofía de vida del mismo. Soy una amante de las metáforas y John es experto en lograr que un libro florezca de ellas. Las frases, las enseñanzas, los momentos, el carpe diem, están bien presentes en la historia. Desde el antes y el después. Siempre algo nos enseña, nos deja.
“Las cosas nunca suceden como yo las imagino.”
 Buscando a Alaska es otra obra de John que tiene para dar, para disfrutar. Pero debes borrar las otras antes, porque sino irás con expectativas de otra cosa. Es un libro emocionante, y atrapante. De una forma especial y con simpleza te enseñará el crecimiento de la vida y la manera de salir del laberinto. Porque, al fin y al cabo todos somos lo mismo y buscamos lo mismo, pero de diferente manera.
"Si tan solo pudiéramos ver la interminable cadena de consecuencias que resultan de nuestras acciones pequeñas. Pero no podemos hacer mejor las cosas hasta que hacerlas mejor resulte inútil"