Reseña: El Teorema Katherine - John Green

14/2/15

Título original: An abundance of Katherines
Autor: John Green
Nº de Páginas: 320
Editorial: Nube de tinta

Según Colin Singleton existen dos tipos de personas: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su ultima ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el porpósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventuraq que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee,  y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no es siempre la mejor compañera de viaje

Nunca se qué esperar de John Green, es, perdón si alguien se ofende, un escritor del momento. Por lo tanto sus libros causan furor y todo el mundo los lee. Y es por eso también que llegan a mis manos, para saber si este me va a gustar o va a ser un fiasco. No digo esto por haber leído Bajo la misma estrella antes. Porque a pesar de que ame u odio un libro de un autor, no uso ese libro como base para los demás. Cada libro es diferente y especial, es por eso que no me baso en la experiencia en ellos (a veces, si leí más de uno muy malo, listo, perdón, pero hasta aquí llegamos) Es el cuarto libro de John y ahora puedo asegurar que sus libros llevan el mismo planteo por detrás, Importar, ser alguien, no morir sin dejar una huella. Todos los que leí, a pesar de tener diferentes argumentos, historias totalmente distintas, en el fondo poseían el mismo planteo.
“Le gustaban todos los libros, porque le gustaba el mero acto de leer, la magia de convertir los garabatos de una página en palabras dentro de su cabeza
El Teorema de Katherine es la historia de Colin, un niño prodigio que sólo desea ser importante y mantener una relación duradera con una Katherine. Pero ninguna de las dos cosas le son fáciles. No logra ser un genio, ni crear nada. Y luego de salir con 19 Katherines y que cada una de ellas lo dejara, no sabe como seguir. Su amigo Hassan le plantea irse de viaje para volver a encontrar el rumbo, para desconecterse, para encontrar su momento Eureka. Es así como llegan a Gutshot, un pueblito perdido en Tenessee.
“«Puedes querer mucho a alguien – pensó -. Pero nunca puedes querer a alguien tanto como puedes echarlo de menos.»"
¿Cómo empezar? Cada personaje es bien desarrollado, son los pilares de la historia, la personalidad de cada uno marca cada momento de la historia. Los 3 son peculiares. Colin es un niño prodigio, pero ha sido tan presionado toda su vida por sus padres que no cree que será alguien si no es importante. Hassan es un musulmán gordinflón, el mejor amigo de Colin, el que lo apoya siempre y está para sacarle una sonrisa, el chistoso. Lindsay es una chica profunda, pero oculta tras capas de miedo a no ser querida, oculta su verdadero yo detrás de una imagen que todos desean ver. La chica sacástica, popular, graciosa, sensual.
"Tienes un problema muy complicado con una solución muy sencilla."
La historia me sabio a poco, sentí que estaba tan enredada con el planteo Katherine que se perdió en profundizar más, tal vez si hubiese menos matemáticas, menos rebuscarse con este tema, el libro me hubiese atrapado más. Sí, lo se, eso es lo original del libro, y lo que llevó a Colin a descubrir la verdad. Pero las partes más interesantes fueron el último capítulo y el epílogo. El final se dio rápidamente, dejandome esperando por más, que se resuelva un problema que se había planteado hace poco, que pensé que iban, por lo menos, a mencionarlo una vez más.
"Pensó en Demócrito: «Todos los hombres culpan a la naturaleza y al destino, pero su destino es sobre todo el eco de su carácter y de sus pasiones, sus errores y sus debilidades».
El Teorema Katherine es un libro para pasar el tiempo, fluye entre tus ojos. Con una escritura sencilla y sin muchas descripciones, es el libro perfecto para desconectarse por un tiempo. Una historia entretenida, pero con sabor a poco.
"Quería prolongar el momento antes del momento, porque, por placentero que sea besar, nada es tan placentero como esperarlo."

Cami