Reseña: Salvaje - Cheryl Strayed

   

20/2/15

 
Título: Salvaje
Título Original: Wild
Autor: Cheryl Strayed
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 360

Sinopsis: "Era un mundo en el que nunca había estado y que, sin embargo, como bien sabía, siempre había existido; un mundo en el que había entrado a los tumbos, afligida, confusa, temerosa y esperanzada. Un mundo que, según pensé, me convertiría en la mujer que yo sabía que podía llegar a ser y, a la vez, me permitiría a volver a ser la niña que había sido en otro tiempo. Un mundo cuyas dimensiones eran medio metro de ancho y 4.285 kilómetros de largo". Con veintidós años, Cheryl Strayed creía que lo había perdido todo después de tomar la decisión de separarse y de acercarse demasiado al mundo de las drogas. Su familia se había dispersado con la muerte de su madre, cuatro años antes, y ella se había quedado sin pilares sobre los que construir su vida. Así que toma la decisión más impulsiva que puede imaginar: recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta que bordea toda la Costa Oeste de los Estados Unidos, desde el desierto de Mojave en California y Oregón al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola. Sin ninguna experiencia en senderismo, sin haber pasado nunca una noche al aire libre, para ella se trataba de "una idea vaga, extravagante y prometedora". Pero esa promesa se convirtió en la necesidad de volver a juntar las piezas del rompecabezas en que se había convertido su existencia.
 

Les conté que me gustan los libros relacionados con viajar ¿no? Es por eso que cuando vi Salvaje tuve ganas de leerlo, porque cada historia de mochilero, de aventurero me llama, prende una pequeña llama en mi, de esperanza de anhelo, porque, como muchos, sueño con poder hacer lo mismo. Dejar todo, y con la mochila en la espalda, viajar. 

Salvaje es sobre el viaje de Cheryl, un viaje para reencontrarse con ella misma, para sanarse. Luego de la muerte de su madre, su divorcio y el derrumbe de su vida, Cheryl está perdida, hundida en un profundo abismo que no tiene salida. Un día, comprando unas cosas en una tienda ve la enciclopedia del Sendero del Macizo del Pacífico. Y es así, como encuentra la puerta de su infierno, decide recorrer todo este sendero, buscando la respuesta para su vida, como volver a lo que ella era. 


Salvaje tiene un poco de todo, mientras Cheryl recorre el Sendero va experimentando todos los sentimientos, desaliento, tristeza, cansancio, sufrimiento, pena, amistad, felicidad, amor, reverencia. Es una búsqueda continua del norte, del sanarse con la naturaleza, con la fuerza de la vida. 
- ¿El vacío? - pregunté, alicaída
- Es algo bueno - dijo -. Es el lugar donde nacen las cosas, donde se inician. Piensa en un agujero negro, que absorbe energía y luego la libera en forma de algo nuevo y vivo.
Salvaje es un libro conmovedor, de una lectura amena y tranquila. Lleno de frases que te harán pensar y buscar tu norte junto a la autora. Tiene algunas partes medio pesadas al ser tan descriptivo por momentos. Pero, en si, es un libro inspirador.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar
Cami