Reseña: Desechos y esperanzas - Andy Mulligan

   

3/3/15

 
Libro Desechos Y Esperanza
Título: Desechos y esperanzas
Título original: Trash
Autor: Andy Mulligan
Editorial: Salamandra (Edhasa)
Páginas: 224
Se ganan la vida en el gigantesco basural de una gran ciudad. Desde el amanecer hasta que cae el sol, Raphael, Gardo y Rata trabajan removiendo la basura, seleccionando y descartando objetos entre una humeante montana de desechos. Pero el día en que Raphael encuentra algo que no debería haber encontrado, los tres amigos ven la oportunidad de dejar atrás su dura realidad. Y cuando aparece la policía y les promete una sustanciosa recompensa, se confabulan para mantener en secreto su hallazgo. Así comienza una aventura que los conducirá las avenidas mas lujosas de la ciudad, a un inmenso cementerio y a la celda de un anciano preso político, mientras policías sin escrúpulos los persiguen, dispuestos a cazarlos como alimañas. Desechos y esperanzan habla de las cosas que realmente importan la amistad, la lealtad y la esperanza...Este es un libro que ningún lector, joven o adulto, olvidara con facilidad


  

Viven en la basura, literalmente, sus casas están hechas de basura, su vida corre respecto a la basura, son recolectores, niños de apenas 14 años. Pasan su vida atrapados en ese mundo de desperdicios, hambrientos, correteando entre la muerte. A pesar de que esto es literatura no deja de ser una realidad horrorosa, que pasa todo el tiempo, en mi ciudad, en la tuya, en el mundo. El basural donde ocurre la historia está inspirado en los de Manila, Filipinas. 


Rafael, Gardo y Rata son 3 niños que viven en un gran basural, todos los días recogen la basura en busca de materiales para vender. Entre esas bolsas de desechos, Rafael encuentra un bolso y en el mucho dinero y una cartera. Esa misma noche llega la policia desesperada en busca de un bolso que se perdió. Rápidamente los chicos comprenden la situación y deciden quedarse con el bolso... sin saber todos los problemas que este les traerá.
Desechos y esperanzas es una historia de amistad, de verdad, de esperanza, de lucha, de fortaleza. Estos niños no tienen más que su amistad y se aferran a ella con su vida. No importa que la policía los esté amenazando o casi matarlos, ellos no lo dudan, siguen luchando, aferrandose con ahínco y coraje a su armadura, a la confianza de la amistad. 

La historia está contada como un relato de los hechos desde diferentes puntos de vistas. Sería como una entrevista pero sin preguntas, los chicos, más otros personajes cuentan la historia parte a parte, mientras vos vas descubriendo cual era el gran misterio del bolso. 

Desechos y esperanzas a pesar de ser una historia corta está lleno de acción y movimiento. En cada capítulo podrás encontrarte con un momento especial, que te dejará estupefacto. Tiene un lenguaje simple y ameno, las páginas se van deshaciendo en tus dedos de la rapidez con la que se lee. Es un libro lleno de sentimientos mezclado con una realidad tan dura que, a pesar de que el libro no trata sobre cambiar eso, no puedes evitar querer y vos y cambiarlo.

  
Gracias a Edhasa por el ejemplar
Cami