Reseña: ¿Y si quedamos como amigos? - Elizabeth Eulberg

   

27/3/15

 
Título Original: Better Off Friends
Autor: Elizabeth Eulberg
Páginas: 292
Editorial: Alfaguara

Sinopsis: ¿Pueden los chicos y las chicas realmente ser amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar nunca... o a un beso de encontrar el amor verdadero?
Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que los chicos y las chicas no pueden ser realmente amigos, pero ellos lo son. Quedan de verse después de la escuela, comparten miles de bromas privadas, sus familias están superunidas... Levi y Macallan sólo son amigos, y están felices así.
Pero, claro, los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que está con Levi, y Levi para tanto tiempo con ella que casi no ve a sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque quizá eso complique las cosas..


 

¿Puede existir la amistad entre un hombre y una mujer? No una amistad de amigos, sino una de mejores amigos. No se, es un gran debate que tendrá que quedar para otro momento. Por mi parte, sí lo creo. Hay diferentes momentos en la vida para una amistad tan fuerte como las que se pueden dar entre un hombre y una mujer. Puede costar, pueden terminar enamorándose, pero que puede haber, se los aseguro. 

¿Y si quedamos como amigos? trata un poco sobre este tema. Macallan y Levi son mejores amigos, hacen todo juntos, se entiende, no pueden vivir sin el otro. Pero... ¿Qué pasa cuando la relación se vuelve cada vez más íntima? ¿Cuando sienten celos de sus novias/os? ¿Qué pasa cuando no comprenden sus sentimientos, pero sólo quieren seguir siendo amigos? 
"Las familias no siempre están unidas por los lazos de sangre. Yo creo que una familia se crea también a partir de un sentimiento."
Es un libro absolutamente hermoso, de una escritura dulce y refrescante. Contado desde los puntos de vista de Levi y Macallan, y con partes de los dos al mismo tiempo. Ambos personajes pasaron por momentos fuertes en su vida, la muerte de un familiar de gran importancia, una mudanza al otro lado del país. Macallan es fuerte, mordaz, honesta, humilde. Levi es tímido, gracioso, desesperado por encajar, sensible. Son tan diferentes, pero con una sólo conversación sobre algo en común lograron encontrar muchas más similitudes y convertirse en mejores amigos. 
"Levi esbozó aquella sonrisa socarrona que ya conocía muy bien.
—Ya lo sé. Fíjate, te marchas unos días y ya no soy capaz de pensar correctamente. Me sorprende que me pueda parar por las mañanas.
—Ay, cómo extrañaba tus dramones.
—Nadie los aprecia tanto como tú.
—Ya lo sé"
Algo que me gustó mucho fue que la trama transcurre en 5 años. Vamos viendo como nuestros personajes van madurando, fortaleciendo su amistad, pasando la niñez a la adolescencia, como atraviesan la primaria y llegan al último año de secundaria. 
"Te prometo aquí y ahora que estaré contigo pase lo que pase, en las buenas y en las malas. Ni los amigos, ni los chicos, ni los profes ni nada se interpondrán entre nosotros"
¿Y si quedamos como amigos? es un libro tierno, de escritura fluida y mensajes alentadores a la amistad hombre-mujer. Con personajes bien formados, que van madurando y creciendo a lo largo del libro. Un libro entretenido, con momentos llenos de gracia y un romance lento y para nada pesado.

"Ambas se echaron a reír y se alejaron. —Oye —Andy me siguió a los vestidores—, ¿seguro que no puedo llevarla al baile de fin de curso, ni aunque te prometa portarme como un caballero? Negué con la cabeza. Ni en sueños. —Es una crueldad que me la restriegues onda "se mira pero no se toca". "Bienvenido al club", pensé"



 Gracias a Penguin Random House  por el ejemplar

Cami