Reseña: El tren de los huerfanos - Christina Baker Kline

   

21/4/15

 

Nombre: “El tren de los huérfanos”
Autor: Christina Baker Kline
Editorial: Edciones B
Páginas: 357

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?
La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.
 

¿Cómo uno no puede enamorarse de esa portada? ¿Esos ojitos, esa carita? Una sensanción fuerte te recorre cuando ves la portada, añoranza, tristeza, amor, dolor... ¿Qué más? Contame... 
Esas son algunas de las muchas emociones que vas a sentir mientras leas El tren de los huerfanos. 

Molly aprendió hace mucho que gran parte del sufrimiento y la traición que otras personas temen a lo largo de toda una vida ella ya la ha afrontado. Padre muerto. Madre desquiciada. Desplazada y rechazada una y otra vez. Y aún así, respira y duerme y crece. Se levanta cada mañana y se viste. De manera que cuando dice que no pasa nada, lo que quiere decir es que sabe que puede sobrevivir con lo mínimo.

No tenía ni idea de la existencia de este tren, y como amante de la historia, cuando vi este libro quise leerlo. No podía entender como, un país que se hace llamar del Primer Mundo, podía tener un sistema tan desastroso con respecto a los niños huerfanos. Estos chicos, de todas las edades, eran llevados en un tren a diferentes partes de la zona rural de USA, allí en diferentes puntos se los presentaba a la gente del pueblo, y ellos simplemente elegían el que más le gustaba. Si necesitaban personas para labrar el campo, se buscaban un niño fuerte, si querían un niño para adoptar en serio, un bebé. Y así, hasta que todos los niños eran "adoptados" los que nadie quería volvían a ser llevados a Nueva York y de ahí a un centro. Algunos niños tenían la oportunidad de conseguir una familia que de verdad los quería, o por lo menos, los mandaba a la escuela y los alimentaba correctamente (dos requisitos indispensables para la adopción, que muchas veces no se cumplía). Otros, la mayoría, eran abandonados a lo que esa familia los obligaba a hacer. Era meramente al azar, querer llamarlo adopción sería de hipócrita, porque eran por poco subastados y abandonados a la servidumbre. Así se manejaba el sistema en ese momento, y Niamh no fue la excepción.

El niño que selecciones será suyo gratis durante un periodo de prueba de noventa días. Al término, si así lo deciden, podrán devolverlo.
Es una historia verídica, los trenes realmente existieron. Lo que hace que todo lo que leas lo veas con otros ojos, lo sientas más fuerte, te atrape más. El tren de los huerfanos está contado como dos historias que se van entremezclando. La vida de Molly y de Niamh/Vivian. Ambas mujeres huerfanas, de vidas duras, que se unen para contarnos esta historia. Molly tendrá que cumplir sus horas comunitarias en la casa de esta señora mayor, limpiando el ático. Pero cada caja que abre, cada foto escondida, cada mota de polvo trae su historia, y Vivian, como quien se va despidiendo de la vida sin ningún secreto, le contará a Molly su vida, su niñez, sobre el tren, sobre los maltratos, el frío, el hambre, y luego de muchos años, la felicidad.
-¿Eres huérfana?
-Mi madre está viva, pero... Sí, me considero huérfana.
-Pero técnicamente no lo eres. -Creo que si no tienes padres que se ocupen de ti, puedes considerarte como quieras.
Es una historia fuerte, con momentos donde se te caerán las lágrimas, otros que reirás y festejaras. La realidad te va a golpear en la cara y fuerte. Sin saberlo las páginas fluirán en tus manos, la historia pasará delante de tus ojos y la vas a absorver profundamente. El tren de los huerfanos te marcará, te hará ver todo un poquito diferente. ¿No te gusta el sistema de adopción? Bueno, mirá el viejo, cambio bastante, ¿no?

  

El tren de los huerfanos es una enseñanza sobre la verdadera familia, la vida. Una gota de realidad al mar de fantasía que vivimos. Un libro de escritura fluida y atrapante. Conmovedor. 

 


Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Cami