Reseña: Leal - Veronica Roth

   

21/7/15

 
Título original: Allegiant
Título: Leal
Autor: Veronica Roth
Editorial: Riverside Agency (Edhasa)
Páginas: 496
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos 

 

¿Qué hago haciendo la reseña de este libro? Mm, porque el otro día lo encontré en la biblioteca y tuve nostalgia, así que decidí releerlo. Es demás decir que la primera vez que lo leí me quedé desilusionada, mucho. Pero después leí la explicación de Roth de porqué ese final y lo entendí (es muy interesante, deberían leerlo para todos los que todavía no lo entiende) Después el libro quedó relegado, medio olvidado. En esa búsqueda de qué leer, lo vi, perdido entre tantas distopías y decidí volver a leerlo. Soy de esas personas que les gusta releer los libros cuando tengo tiempo, ya sea para recordarlos, o porque siempre se los ve con otros ojos la segunda vez, y ni hablar de la tercera o cuarta. Así que tengo que decir que amé Leal, comprendí y entendí ese final tan abrupto y tan doloroso. Encontré frases que antes había ignorado, alegorías que me hacían emocionarme, momentos inolvidables. Me encantó poder reencontrarme con esta historia y verla con otros ojos -orgullosamente puedo decir más maduros, ya que leí el final con una etapa más boba- 

Más que contarles que pasará en el libro, ya que eso implicaría demasiados spoiler para los que no leyeron ni el uno, voy a optar por transmitirles mis sentimientos e incentivarlos a leer la trilogía, porque no tiene desperdicio.  Desde el primer momento Veronica sabe como agarrarte fuerte de la mano y no soltarte hasta el final, convina acción, misterio, amor, amistad y mucho más. Es una historia emocionante y que si miras profundamente, vas a encontrar mucho más. 

En Leal nos encontramos con la finalización del ciclo, descubriendo los secretos y al mismo tiempo inundándonos en otros que nos tendrán en vilo hasta el final. Acá voy a pecar en una comparación, muy leve, tranquilos. Se podría comparar un poco Leal con Sinsajo (bajen las armas, en serio) no por la historia, no tiene nada que ver, sino que en ambos libros, las dos protagonistas van a pasar por un proceso de autodescubrimiento, haciendo de ambos libros, una mezcla de emociones encontradas, pensamientos profundos y acción dispersa pero potente. Esa es la comparación, no era tan mala, ¿no? A eso quería llegar, en Leal, Tris no es la misma, es una chica que sufrió y supo salir de las adversidades, que escapa al exterior para descubrir el misterio, que encuentra algo inesperado allí y donde nuevamente se ve desilucionada. Vive en un altibajo continuo, donde debe luchar constantemente para no caer. Y eso está muy presente en todos los libros, pero en especial en este, donde Veronica quiso demostrarnos la nueva Tris, mejorada y al mismo tiempo diferente. 

¿Qué más decir? Dejen las espectativas y abran los ojos, busquen en más profundidad, lo escondido entre cada página, cada frase. No nos quedemos con la historia y ya, porque esconde tantas verdades y misterios, tantas cosas ocultas sobre nuestra propia realidad, "El conocimiento es poder" sepanlo, y encuentrenlo, porque se va a repetir mucho. 

Leal no podrá tener el mejor final (insisto, lean el porqué), pese a eso me gustó mucho y lo entendí. Pero es un gran libro, resuelve todos los misterios, te deja sediento de más, cierra cada círculo. Es una muy buena terminación de Trilogía. Aplaudo a Roth por esta gran trilogía. 

Gracias a Edhasa por el ejempalar