Reseña: Alienación - Anna K. Franco

   

8/8/15

 
Título: Alienación
Autor: Anna K. Franco
Editorial: Ediciones B
Páginas: 336

Después de escapar de la guerra y sobrevivir a la explosión de Prisma, Nahier y Lenah se ocultan en la cabaña del bosque y comienzan una nueva vida juntos. Una vida en donde ya no importa si él es un clon o ella una resucitada, en donde esas diferencias no tienen cabida. Sin embargo, muy pronto el mundo exterior los alcanza y Lenah es secuestrada. Solo y desesperado, Nahier se ve obligado a tomar una decisión drástica si desea recuperarla: deberá involucrarse en la guerra y tomar partido por un bando. Una vez allí, descubrirá qué se siente ser verdaderamente humano: qué se experimenta al enfrentar los horrores que encierra Prisma; qué pasa cuando tus nuevos amigos te obligan a confrontar la verdad, el amor o la traición. ¿Será capaz Nahier de controlar sus nuevos y desatados sentimientos? ¿Será capaz de mantener a raya el odio en esta carrera desaforada en donde la razón parece haber perdido la partida? ¿Será capaz de recuperar a Lenah?



¿Sabian que la Alienación forma parte de una teoría Marxista? "El trabajador, desde el punto de vista capitalista, no es una persona en sí misma, sino una mano de obra que puede representarse en su equivalente económico: el trabajador es una determinada cantidad de dinero, utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo." También el término se usa para otras formas, "La idea común a los diversos conceptos de alienación hace referencia a algo «ajeno» a sí mismo que el sujeto ya no controla, un bien que se vende, o un «yo» que se extraña" En si, es un término muy amplio, pero que es perfectamente utilizado en esta segunda parte... y ya verán porqué! 

Alienación me dejó con sensaciones raras, no puedo decir que me encantó, pero tampoco me disgustó. Me tuvo atrapada todo el tiempo, siempre en vela, con el corazón saltando por todos lados. Pero no se, esperaba algo más, o de otra forma, y es por eso que me dejó medio rara. No podría explicarlo de otra forma, Rebelión me gustó tanto! pero con esta segunda entrega sentí que faltó algo, algo muy pequeñito, pero que me hizo sentirlo en algunas partes. 
“Es difícil catalogar los sentimientos: ira, sorpresa, esperanza, dolor… A veces se confunden y se mimetizan, como el odio con el rencor, o el amor con la pasión. También es casi imposible dominarlos: se imponen ante todo, y cuando ellos toman posesión de la persona, la razón pierde cualquier batalla.”
En esta oportunidad nuestro narrador será Nahier, ahora que conoce y siente, verá todo con otros ojos. Los sentimientos lo abrumaran, pero al mismo tiempo lo harán crecer, evolucionar y encontrarse con sigo mismo. Si en el anterior libro vimos crecer a Lenah, en este lo veremos a el. Dejará la máscara de clon, cambiará la piel y renacerá como la serpiente emplumada (Quetzalcoatl, en otras palabras), dispuesto a volar bien alto. 

Me gustó encontrarme con otra cara de la historia, más profunda, más luchadora, más revolucionaria. Veremos la revolución en su apogeo, en su preparación. Los oscuros en los claros (y que oscuros), y la esperanza al final del camino. Anna plasmó a la perfección la lucha de los clones, como su odio los llevaba a la guerra, y también como algunos podían ver más allá de la ira. 

Alienación es una muy buena segunda parte, llena de acción y verdades. De lucha y sacrificios, de amistades y descubrimientos. Anna K. Franco supo como enganchar al lector y llevarlo a su mundo de clones.  

“Igualarnos los unos con los otros sería convertirnos en lo mismo que queremos evitar. Cualquier uniforme, incluso que todos vistamos de un mismo color, no es más que la anulación de la individualidad. Es alienación, y yo no quiero ser idéntico al resto. Quiero ser yo mismo.” 

Gracias a Ediciones B por el ejemplar