Reseña: Tormentas del Pasado - Gabriela Exilart

   

23/8/15

 
Título: Tormentas del pasado
Autor: Gabriela Exilart
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 480

Mientras aguarda ser rescatada, encerrada en la casilla del leñador y presa del pánico ancestral que siente por las tormentas, Prudencia mira hacia atrás. Su corta vida está marcada por la tragedia: la violencia de su madre, el abandono de su padre y el abuso de su padrastro, a quien debió matar para defenderse, condenándola a prisión.
La vida le da una nueva oportunidad cuando Doña Leonides de Aragón, mujer de la Alta Sociedad porteña, decide apadrinarla y presentarla como su sobrina. Oculta tras una identidad falsa, vuelve al mundo como Victoria Moro Bayón.
Mojada y con frío, recuerda la mirada azul de Diego Alcorta, un abogado recién llegado de París, de familia de Alcurnia, poco afecto al compromiso, Victoria se siente atraída por ese hombre que la salvó dos veces.
Por su parte Alcorta, involucrado en la Revolución del Parque junto con Aristóbulo del Valle y Leandro Alem, está confundido. Sin embargo, los sentimientos que lo embargan por esa jovencita enigmática lo obligan a buscarla. Debajo de su disfraz de sumisión, adivina a una mujer fogosa y decidida.
Una buenos Aires signada por la Revolución y el sufrimiento de muchos encuentra su contracara en los salones, fiestas y tertulias que nos sumergen en una atmósfera envolvente y encantadora, y en una historia de amor cautivante.



Gabriela Exilart es una escritora de mi ciudad, tenía curiosidad por leer algo de ella. Sabía que escribía romántica histórica, y no soy fan de este género, por lo general termina por aburrirme o queriendo matar a cada persona de esa época (a pesar de que me encanta todo ese tiempo). Cuando llegó a mis manos fue la perfecta oportunidad para sacarme la duda, a pesar de que no me encantó, me entretuvo bastante. 

Tormentas del pasado está ambientado en la Buenos Aires (Capital) de 1890, rodeado del esplendor y al mismo tiempo la desgracia y vanidez de esos tiempos. Teníamos a la sociedad acaudalada, que vivía como quería y trataba de convertir a la capital en su pequeña Europa, mientras del otro lado tenían a la clase trabajadora, casi pobre, que peleaba por un poco de pan. La riqueza y la pobreza jugando su incansable danza, retandose y viendo quien ganará. En este mundo se encontraba Prudencia, una joven, que por salvarse de ser violada, mató a su padrastro. Encerrada por años en una celda helada, es rescatada por una señora grande, Doña Leonides, que le dará el hogar que siempre añoró. A partir de ahí, Prudencia (ahora llamada Victoria) comenzará a vivir otra vida llena de riquezas y gozos, donde conocerá a Diego Alcorta, quien, sin quererlo, le cambiará la vida. 

La trama es interesante, mezclado con la historia de amor, Exilart nos cuenta la Revolución del Parque, donde nació uno de los partidos políticos importantes del país, La Unión Cívica Radical. Pero a mi parecer, cuando cuenta sobre esta, peca de descriptiva, casi contándote minuto a minuto de la Revolución, lo que le quita asombro o termina por aburrir tanta descripción sobre lo mismo. 

La historia de amor es muy tierna y real. Vas viendo como Victoria va dejando de lado su temor por los hombres, va madurando, se va convirtiendo en una mujer segura e independiente. A su vez, Diego, va dejando su lado mujeriego para dar lugar a uno más tierno y comprensivo. Ambos personajes me cayeron muy bien y están muy bien descriptos, como los secundarios. Cada uno está perfectamente cuidado y detallado. 

Tormentas del pasado es un libro tierno y conmovedor, de escritura cuidada y descriptiva, donde te cuenta la historia de esa Buenos Aires antigua y ferviente. De su gente audaz y preparada para todo.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar