Reseña: Canciones para Paula - Blue Jeans

   

3/9/15

 

Título: Canciones para Paula
Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest
Páginas: 680 págs.

Canciones para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.
Una novela cercana a la realidad actual de las adolescentes y al mundo de las redes sociales.


El libro Canciones para Paula llego a mi prestado! Sí, prestado, porque por ningún medio he logrado conseguir la saga completa que esta compuesta por tres libros.
Leí hace tiempo la saga Buenos días princesa, y tras escuchar que Canciones para Paula está mejor tantas veces, decidí leer esta saga. La cual me gusto un poco más que la saga Buenos días princesa.
-En la vida aparecen personas de alguna parte que te marcan la existencia. Es un juego del destino que coloca en tu camino a gente que, por arte de magia, o sin ella, influyen en tu comportamiento y hasta te hacen cambiar tu forma de ser. Despliegan tal red sobre ti que quedas atrapado por su esencia, sea cual sea ésta...
La historia tiene lugar en la España contemporánea y habla sobre las aventuras divertidas de jóvenes residentes de Madrid. Su estructura se asemeja a una novela, comedia romántica, que consta de varios entrelanzamientos de la historia, cuyo denominador común es el amor, su exploración y otros problemas emocionales. El destino de los personajes se entrelazan entre sí, bajan y se dispersan, a menudo termina en una forma bastante sorprendente.
El personaje principal es un estudiante de secundaria de diecisiete Paula, una chica alegre y muy agradable.
-Pero en el amor, por motivos que escapan a la razón, no todo es paz y tranquilidad.
Paula conoce a un chico a través de Internet, lo que corresponde a dos meses, hasta que decide reunirse con él. Ángel es seis años mayor que Paula y trabaja como periodista en una revista dedicada a la música, que contribuye al hecho de que Paula establece amistad con un joven músico Alex.. María, que es la heroína perdidamente enamorado.
-Ilusionas mi corazón, nunca pensé que pudiera amar, como te amo a ti, mi amor. Como te quiero a ti, jamás. Y en esta historia de dos, que no tiene escrito el final; tú eres mi cielo, mi sol, tú eres mi luna, mi mar.
El libro consta de capítulos cortos y está escrito en un lenguaje sencillo y accesible. Además debe ser porque el  autor escribe mas que nada para jóvenes, si bien los libros van destinados mas que nada al publico adolecente, lo que no limita que un adulto pueda disfrutar de la lectura!

-Pero no todo lo que se quiere en esta vida se puede tener.
Me gusta mucho que en todos sus libros  hay grandes descripciones minuciosas de los estados emocionales de los personajes, que experimentan dilemas emocionales de "amor no ama, dígale a él / ella o no." Por otro lado, es difícil negar la veracidad de las descripciones. Cualquiera que haya experimentado el enamoramiento con otra persona sabe que el amor en si es un lío, hermoso pero un lío al fin, y que hace   estragos en nuestra fisiología, con las manos sudorosas, pulso acelerado y sequedad en la garganta y como nos hace distraer de nuestras actividades diarias. Al leer  estas descripciones me acordé de mis propios estados de animo al pasar por el amor  y debo admitir que el autor logro capturarme otra vez por completo en su mundo.
Una de las cosas que mas  me gustó fue la franqueza y audacia de los jóvenes personajes de contactos mutuos. Tal vez esto es en parte una función de la generación más joven, y tal vez algunos detalles.

"Le pondré nombre a cada uno de tus besos, a cada caricia, a cada palabra, a cada mirada, así no podré olvidarte, aunque te vayas y no recuerde tu amor..."
Pero al llegar al ultimo capitulo no puedo negar que me decepcionó un poco al dejar un  final abierto. Como me paso con la otra saga, en esta el autor conectó todo para que tengas que seguir con la saga para descubrir unas ultimas cosas, y nuevos escenarios en el próximo libro.

Por otra parte, alabo el autor por su autenticidad que se repetirá de nuevo.  Cuando tiene sólo diecisiete años, como es el caso de Paula. La niña se perdió un poco en sus sentimientos. Y eso para mí es verdadero. Porque ya que tienen tan pocos años lo sabe todo el uno del otro y son del todo seguro? Además, creo que algunos de los personajes merecen aposición o cultivar su historia, y creo que eso es lo que cabe esperar de los siguientes libros. Por lo tanto estoy segura de que leeré las continuaciones , realmente quiero saber qué es lo siguiente.
La historia es ligera, fresca y no se cansarán. Si estas  buscando algo como esto, Canciones para Paula es un libro para vos,  independientemente de cuántos años tengas.


 Leyeron algo de Blue Jeans ? 

Esto es todo. Hasta la próxima, saludos.