Reseña: El país del viento - Sylvia Iparraguirre

   

30/10/15

 
Título: El país del viento
Autor: Sylvia Iparraguirre
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 160

En medio de la naturaleza indómita del extremo sur del continente americano, los personajes de estos relatos salen al encuentro de su destino. Es un espacio marcado por la soledad salvaje donde marineros, presidiarios, colonos, náufragos y buscadores de oro viven los desafíos que les proponen los mares y las tierras del fin del mundo.
Las narraciones recorren un extenso arco temporal que va de la mitad del siglo XIX a la época actual. Pero la tierra es una sola, y parece detenida en el tiempo, como si en ella se preservara el espesor histórico de varios siglos, de igual manera que un iceberg puede guardar intacta una huella de cientos de años atrás.
En estos cuentos, enraizados en la gran tradición literaria del Río de la Plata y en los que se escuchan los ecos de Mark Twain y Jack London, Sylvia Iparraguirre muestra el esplendor del oficio de narrar deslumbrando al lector con diez piezas de inusitada belleza que dialogan con nuestro territorio y nuestra historia.

 


El país del viento nos sumerge en la indómita Patagonia, la del viento feroz y la historia infinita. La de los Onas y el fin del mundo. La del frío helado y las tardes encerrados. Esa Patagonia que vemos en fotos y postales, y para los que tuvieron la oportunidad de pisarla, en sus ojos y recuerdos. 


Sylvia jugará a tomarnos la mano y llevarnos a este sur profundo rodeado de vegetación e historias. Mediante historias cortas, de diferentes épocas podremos sentir y vivenciar a cada uno de nuestros protagonistas. Corto, pero intensamente, el libro nos mostrará una tierra que se mantiene igual a lo lardo de los siglos. Con su belleza pura y austral, con su salvajismo espectral. Sólo la gente nos demostrará que el tiempo pasó, que la historia siguió. 


El País del viento jugará con nuestros sentidos en cada cuento, sumergiéndonos en diferentes momentos de los siglos. De lectura dulce y amena, Sylvia nos relatará como poesía cada historia.  

 

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar