Reseña: Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga

   

2/10/15

 

Título: Mi corazón en los días grises
Autor: Jasmine Warga
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 284

Aysel y Roman son dos adolescentes que pasan por un momento oscuro. Su encuentro puede llevarlos a acabar con todo... o a empezar de nuevo.Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extr anjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?




Aysel es una chica de 16 años que siente que su vida no puede darle más, no tiene ganas de vivir y quiere suicidarse. Se siente juzgada por algo que hizo su padre y teme convertirse en el. Pero no se anima a hacerlo sola, teme que cuando llegue al final entre en pánico y no lo haga. Por eso entra a una página donde uno puede compartir su muerte con otra persona, y así asegurarse que ambos cumplan su deseo. Allí conoce a Roman, un chico tan o más atormentado que ella. Juntos empezarán a planear su suicidio y sin darse cuenta, también esperanza.

Primero que nada, espero que de verdad no existan estas páginas web donde podes organizar tu suicidio. Soy de esas personas que siempre, siempre creen en la esperanza, que todo puede mejorar en un punto, si vos te lo planeas. Creo en el poder de la mente y la intención que le damos a nuestra vida. Fue bastante chocante encontrarme con esta trama, de verdad no había leído la sinopsis, sólo me había guiado por la portada y por algún que otro comentario de que era lindo. 

La primera parte del libro, por esto que les digo de encontrarme tan en la cara el suicidio, me costó un poco acostumbrarme, además de que la actitud de Aysel se me hacía un poco pesada, entendía sus razones, pero no lograba congeniar con ella. En cambio, en la segunda parte, cuando conoce a Roman y juntos empiezan a planear el suicidio, pero al mismo tiempo a conocerse en profundidad, logré engancharme hasta el final. 

Llegando al final, Jasmine me tenía en vilo, no les puedo transmitir la sensación que tuve en esas últimas páginas, de verdad que tenía el corazón en la mano porque sabía que se aproximaba, pero me lo presentó tan de repente y con una variable que no consideré que me dejó entumecida hasta el final. Tengo que felicitarla por ese cierre que le dio a la historia, hace que leer el libro valga la pena. 

Algo interesante es la forma de los capítulos, son una cuenta regresiva de los días que Aysel y Roman tenían pensado vivir, es decir una cuenta regresiva al día infortunio. Así que cada vez que pasamos un capítulo más presión nos agarra por saber que va a pasar al otro día. Y más cuando había salteado de días y no eran todos seguidos. De esta forma, Warga te mantiene atrapado en la historia. 

Mi corazón en los días grises es una historia dura pero realista. De a poco y sin darnos cuenta nos vamos adentrando al mundo de Aysel, hasta que no diferenciamos quien es yo y quien es ella. Jasmine logra transmitirnos sus emociones, sus sensaciones, la babosa negra que tanto siente dentro suyo, la misma que nos carcome a nosotros mientras leemos. Es un libro con una enseñanza por detrás que me ha gustado mucho. 

Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar