Reseña: Ensayo Sobre La Ceguera - Jose Saramago

   

4/11/15

 

Titulo: Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Páginas: 416

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer paso de una "ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre la "responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los sombríos tiempos que estamos viviendo y se pregunta sobre la posibilidad de sostener la esperanza.
El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un mundo donde se cruzan literatura y sabiduría, esta novela nos obliga a parar, cerrar los ojos y "ver". Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de esta obra que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. "Hay en nosotros una cosa que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos", declara uno de los personajes. Tal vez el deseo más profundo del ser humano sea poder darse a sí mismo, un día, su nombre verdadero.


"Nada dura para siempre, tanto buenas como malas cosas tienen un final."
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA es un libro que tengo hace mucho tiempo en la estantería de mi cuarto, esperando a que al fin lo lea.
"La dificultad no radica en la vida con los demás, pero su comprensión."
José Saramago muestra cómo estamos indefensos cuando el  mundo entero es golpeado por una epidemia que deja a ciegas a todo el mundo. Esto demuestra que sin visión, estamos indefensos.
Los personajes se acostumbramos a funcionar sin la vista  pero no antes de que cunda el pánico en la población y esto dio paso a un terrible caos donde las personas afectadas fueron separadas de la sociedad, dejadas de lado sin cuidado alguno en hospitales sin personal.

Los no videntes se ven obligados a vivir en estas condiciones con escasa ayuda y pronto los instintos mas básicos se abren camino ante todo.
"Ya que no podemos vivir como la gente, vamos a por lo menos no vivimos como animales."
El libro requiere de mucha paciencia y tomarse unos segundos de comprensión. Creo que nadie es capaz de comprender inmediatamente el valor de la información proporcionada por el autor. Yo misma, después de leer este trabajo no estoy segura de si entiende completamente y con precisión el pensamiento pasado. En este libro, todo es diferente y un poco raro. Peculiar, es probable que sea la palabra correcta. El autor nos da muchos momentos de profunda reflexión y el desapego de la realidad. Podemos reflexionar sobre la humanidad y nuestra vida cotidiana.

No sólo la obra de José Saramago es intrigante e interesante, sino también la forma en que se presenta. Los diálogos no se resaltan, cada párrafo es muy largo, lo que hace difícil para asimilar al principio . Además,  tenes que acostumbrarte a la narración en tercera persona. El narrador cuenta el destino de los personajes de su perspectiva. De vez en cuando hay ideas importantes.
"Nada cambia a la gente como una nueva esperanza."
En resumen, el libro es digno de atención, pero hay que tener en cuenta el hecho de que mientras los estés leyendo puede tener alguna dificultad en la comprensión del contenido de la obra. El libro, sin duda es una demostración de las habilidades del escritor.
El único inconveniente de este trabajo, por supuesto, en mi opinión, es tema poco desarrollado de la ceguera blanca. Es un libro que describe la esencia de la vida humana y de sus pequeños problemas que se presentan.
"La muerte no puede infectar a cualquiera, y todos mueren."
Para los que como a mi le gusta leer el libro y luego ver la peli, les dejo el dato, en este caso yo vi la película unas 3 veces en un tiempo largo, antes de leer el libro jaja.


Saludos!