Reseña: Memoria - Leonardo Patrignani

   

2/11/15

 

Título: Memoria
Título Original: Multiversum. Memoria
Autor: Leonardo Patrignani
Editorial: Ediciones B
Páginas: 312

Alex, Jenny y Marco han comprobado por sí mismos lo que significa estar perdido en las calles infinitas del Multiverso. Sin embargo, ahora no saben cómo salir de Memoria, una dimensión mental, tan cerrada como una jaula, en la que únicamente pueden ver aquello que recuerdan. Mientras transcurren los siglos y se precipita el final de su propia época, comienza una nueva Era en el planeta Tierra. ¿Cómo conseguirán valerse de los recuerdos para escapar de Memoria y evitar una condena eterna? ¿Qué secretos diseminados por el pasado les permitirán despertar de nuevo en el futuro?


 

Multiverso lo había leído hace tanto tiempo que sólo me quedaba el recuerdo de que me encantó. Me acordaba los detalles más importantes, los personajes, pero no tanto la historia. Pero ni bien empecé Memoria me olvidé de cualquier temor de no acordarme los detalles, en un capítulo y con una facilidad enviadiable Leonardo me recordó todo y me sumergió de un empujón brusco a la historia. 

Memoria es un libro que lo podríamos tildar tranquilamente de volador de cabeza. No hubo momento en que no me tuviera enganchada y releyendo para decir que lo que había pasado no era real.  Con una sorprende facilidad Patrignani nos presenta una historia bien pensada, original y llena de trampas y misterios. Cuando crees que ya comprendiste la razón de Memoria, te salta con otra hipótesis y chau a todo tu razonamiento. 

Tengo que decir que el verdadero protagonista y héroe será siempre Marco. Es el personaje que le da el mayor sentido a la historia y el que logra que se mantenga un hilo salvador. En cambio Alex y Jenny, a pesar de ser los protagonistas, pasan a un segundo plano, ya que no son los que resuelven el problema, sino sólo los títeres y compinches de Marco. Ambos personajes no tienen una gran maduración y son bastantes quisquillosos. En cambio Marco vivió toda una vida dedicado a tratar de salvarlos, lograr su cometido le costó caro pero lo hizo madurar profundamente. 

El giro de la mitad de la historia me tuvo desconcertada unos minutos. No comprendía que había pasado, hasta que la lucidez volvió de a poco. Acá es cuando la acción toma gran parte del libro, moviéndonos rápidamente al desenlace con un final sorprendente y mortal. Fue un toque impactante el giro, pero ahora que ya lo terminé y analicé lo celebro gratamente, ya que le dio un toque especial y de misterio mucho más fuerte. 

Me sorprendió cuando busqué reseñas del libro que muchos no les había gustado, cuando las leía encontraba los errores que ellos vieron y pensaba "che, yo no lo vi así" o "Mirá, ni pensé que era irreal". Estoy acostumbrada a leer libros relacionados con fantasía o realismo mágico desde chica, lo que hace que no trate de analizar cada situación irreal que me encuentro en los libros, o que sea falacia o no tenga una explicación exacta. En cambio, la acepto y la celebro por la autenticidad y originalidad. Sino, creo, ningún libro podría ser disfrute, ya que sino es realista o policial, todos tienen su toque de fantasía escondido. 

Memoria es una gran continuación. Leonardo se reinventó a si mismo y se lució en esta continuación. Con misterio, acción, amos, analogías, y con una prosa casi poética y profunda, nos muestra el Multiverso y nos desvela sus misterios. 

Gracias a Ediciones B por el ejemplar