Reseña: Utopía - Leonardo Patrignani

30/11/15

Título: Utopía
Autor: Leonardo Patrignani
Páginas: 426
Saga Multiverso

La realidad en que viven Alex, Jenny y Marco, a sus dieciocho años, es bastante cómoda: una nueva vida alejada de aquel dramático recuerdo del 2014 que ahora está oculto en su alma. Pero el refugio seguro en el que han crecido esta vez es apenas una de las caras del dado, una de las múltiples realidades del Multiverso. En otros lugares, o en otros tiempos, sus cuerpos han envejecido y el mundo se encuentra bajo la tiranía de alguno que teme el poder de estos chicos. Ellos han atravesado las dimensiones paralelas, han abarcado los confines del tiempo excavando en el pasado. El sentido de su viaje está a punto de serles revelado. Su memoria es la única esperanza que queda.

Hace unas semanas les había traído la reseña de Memoria, y hoy vengo con Utopía, la última parte de la saga Multiverso. No voy a contarles mucho el argumento de este libro, sino lo que fui sintiendo.

En Utopía, como en las demás entregas, Patrignani nos presenta otra incógnita, otra pregunta que nos hará preguntarnos nuevamente si todo esto es posible, pero esta vez, será nuestra última lucha por la verdad, por esa respuesta que viene atormentándonos desde Multiverso... ¿Qué pasará con Alex, Jenny y Marco? ¿Qué pasará con el mismísimo mundo y sus múltiples realidades?
Eran ellos.
Dieciocho años después.
Los ojos cerrados, las facciones muy alejadas de la sufrida adolescencia que la vida les había impuesto, inertes, quizá dormidos a causa de algún sedante.
Pero estaban vivos.
Volveremos a adentrarnos en la mente de nuestros personajes, volviendo a aprender sobre las teorías del multiverso, luchando por auto-conocernos otra vez. En un mundo seremos libres, pero ignorantes, en otro seremos peligrosos para nuestros enemigos. Nuestro trío se atreve a lo que no logró en los anteriores, ahora tienen el futuro en sus manos y es su deber cambiar las cosas para mejorar la sociedad autoritaria y oligárquica que crearon ellos involuntariamente para salvarse del catastrófico final del 2014.

Como en el anterior libro, nuevamente Marco pasa a ser nuestro protagonista estrella. Él es el artífice de todos los planes, la mente maestra tras los chicos. Sin el, no hubiesen logrado nada. Mis respetos a Leo por haber creado a Marco, ya que ni Jenny ni Alex me parecen personajes de mucha importancia, a pesar de que serían los "protagonistas". En cambio, sin Marco, la historia no hubiese tenido sentido.

Utopía nos presenta la terminación de una trilogía asombrosa. Llena de acción y misterio, Patrignani te mantiene constantemente atrapado en sus páginas y sus giros inesperados. Definitivamente en este libro podemos ver la transformación a distopía pura.
"Sé que hay sólo una persona capaz de proveer mi libertad, y esa persona sonríe cada mañana en mi espejo."

Gracias a Ediciones B por el ejemplar