Reseña Abdicación - Anna K. Franco

   

28/12/15

 

Título: Abdicación
Autor: Anna K. Franco
Editorial: Ediciones B
Saga: Rebelión (3/3)
Páginas: 380

Abdicación o Muerte: así reza el lema de la Rebelión. Una batalla en donde no puede haber ganadores.
Lenah y Nahier viven días de falsa calma mientras planean cómo despertar las conciencias de los hombres. Esperan revelar al mun do los horrores de Prisma, el laboratorio que ha hecho experimen tos tanto con clones como con seres humanos.
Para lograrlo, Nahier se ha infiltrado en casa de los Thompson y ha suplantado a su original. Nadie parece sospecharlo hasta que un viejo conocido irrumpe en escena y les tiende una trampa. Una trampa de la que no saldrán ilesos.
Y mientras clones y humanos se aniquilan mutuamente como si la convivencia pacífica entre ellos fuera una verdadera utopía; un tremendo secreto crece en la sombras. Un secreto estuvo en los orígenes, un secreto que prevalecerá hasta el final. Un secreto que puede salvar al mundo. O destruirlo.

 

Todavía no creo que ya llegamos al final de la trilogía, a pesar de que Ediciones B tiene pensado sacar una precuela (o eso escuché), no será lo mismo, ya que la historia de Lenah y Nahier ha acabado en Abdicación. Es triste terminar algo que te gustó mucho, que te emocionó y te hizo querer seguir leyendo más y más, pero al mismo tiempo es lindo porque te das cuenta de que este año estuviste acompañada de una gran saga, que la esperabas con ansias, que te sorprendía cada vez que pasabas la página. 

"Lucharé por que este sea un mundo en el que podamos ser libres"
Rebelión me sorprendió y cautivó por su originalidad y ritmo. Alienación me mostró la otra cara de la revolución y la supervivencia, me hizo creer que nada era imposible y que nada es lo que parece. Y ahora, con Abdicación aprendí el verdadero significado de la lucha por la igualdad y por lo que uno cree, por sus ideales, por su libertad. 
“-¿Quién es más fuerte? ¿El enemigo o lo que deseas?
¿Qué es más fuerte?, me pregunto tras oír esas palabras. ¿El miedo o yo?”
Sinceramente me encantó esta trilogía. Alienación me había dejado con gusto a menos, nunca supe que fue lo que le faltó, la sensación es como cuando le falta la pizca de sal a la comida perfecta. En cambio, ahora, con Abdicación no lo sentí, al contrario quedé muy conforme y alucinada. 
“-No importa si está sana o rota –susurro sobre sus labios cuando nos separamos-. Todas las almas son hojas en el viento.”
Cada capítulo es o un tormento o una delicia, no hay punto medio, lo que provoca que estemos todo el tiempo deseosos de más. Desde descubrimientos, acción, más secretos, hasta muertes sorprendentes nos tiene esperando Anna a la vuelta de la esquina. Un ejemplo perfecto es el capítulo 28, perdí el corazón y después lo volví a recuperar. Pero como buena lectura tuve que detener la lectura, sino tiraba el libro por la ventana. 
"¿Sabias que después de la peor tormenta llega la más intensa calma? -replica ella-. A veces es necesario matar algo para que nazca algo mejor. "
La historia está narrada desde tres puntos de vista el de Lenah, Nahier y Josie. Esta última me ha encantado, desde que apareció en el segundo libro me cautivó, su fuerza, sus máscaras. Josie es una persona que oculta su verdadero yo por temor a ser herida o comparada con Josie O, por lo tanto, tener partes de la historia contadas por ella, hace que la comprendas mucho mejor y entiendas su actitud ante la vida. Los capítulos contados por Nahier son fascinantes, ya no existe el clon frío y sin alma de Rebelión, ahora tenemos una persona con fuego en su interior, dispuesto a dar todo por sus amigos, por sus ideales. La maduración de este personaje es asombrosa. Se lleva todos mis aplausos. 

Abdicación es el final de una trilogía trepidante, Llena de acción, amor, sentimientos, descubrimientos, secretos, clones, luchas y rebeliones. Cada personaje tiene su final, cada acertijo tiene su por qué. De una escritura directa y a la vez metafórica, Anna nos muestra un mundo diferente que logra convertirse en algo mejor. 
"-Nada muere. En realidad, todo vive en alguna parte, porque todo es energía. Somos el alma de un mundo con dos caras: la materia y las ideas. Y las ideas vivirán por siempre." 
Gracias a Ediciones B por el ejemplar