Reseña La estrella de plata - Jeannette Walls

12/12/15

Título: La estrella de plata
Título original: The Silver Star.
Autora: Jeannette Walls.
Editorial: Suma de Letras.
Páginas: 296.

Década de los setenta en una pequeña ciudad de California. «Bean» Holladay tiene doce años y su hermana Liz quince cuando su madre las abandona «para encontrarse a sí misma» y triunfar en la música. Aunque les deja dinero para subsistir un mes o dos, las pequeñas tienen miedo de acabar siendo recogidas por los servicios sociales y deciden tomar un autobús a Virginia, donde su tío Tinsley vive en la decadente mansión que ha sido la casa de su familia durante generaciones.
Pero el pequeño pueblo en el que nacieron ha cambiado mucho desde su marcha. Y la vida es muy diferente. Ante la escasez de dinero, las dos hermanas tendrán que empezar a hacer pequeños trabajos para Jerry Maddox, el poderoso capataz de la fábrica de algodón. Las niñas tendrán que adaptarse para volver a empezar a la vez que descubren la historia oculta de quién es su padre y por qué su madre tuvo que abandonar Virginia

Este era un libro que tenía pendiente hace varios meses, no se porque lo iba esquivando, porque terminó por gustarme mucho. Me vengo encontrando con varias lecturas sobre otras décadas y la discriminación racial. Hace poco fue con Matar a un Ruiseñor y ahora me encuentro con este y la integración de las escuelas.

Es sorprendente darse cuenta que eso fue hace sólo 45 años, cuando me parece algo tan lejano e irreal. La discriminación racial sigue vigente hoy en día, más si nos vamos al sur profundo de Estados Unidos, donde hasta la década de los 70 las escuelas estaban separadas, las iglesias, los trabajos, absolutamente todo era separativo. Walls trata de mostrarnos un poco de esta historia, esa realidad tan cercano y lejana al mismo tiempo, donde un pequeño pueblo de Virginia lucha por mantenerse en lo antiguo, en las viejas costumbres.

La historia está narrada por Bean, una niña de 12 años que junto a su hermana Liz de 15 nos trasladarán a los 70' y su historia. Las niñas crecieron sin padre y con una madre un poco inestable mentalmente. Al ser madre joven nunca pudo cumplir su sueño de triunfar en la música, así que siempre se escapa a la primera oportunidad a buscar suerte, es por esto que las niñas están acostumbradas a quedarse solas un par de días y cuidarse entre ellas. Pero un día, su madre decide que necesita un tiempo lejos de ellas y las deja solas.  Las niñas, asustadas por la situación y temiendo que la policía las lleve a cuidado infantil, viajan al pueblo natal de su madre, donde su excéntrico tío las hospedará. Al mismo tiempo, las chicas aprenderán la verdadera historia de su madre, el porqué huyó del pueblo, como también vivirán en carne propia el dicho "pueblo chico, infierno grande".

Saben que tengo debilidad por los libros realistas y que tratan alguna problemática social. La estrella de plata nos sumerge a un mundo que lucha por salir a la vista. Nos encontraremos desde la integración de la gente de color hasta el poderío de los ricos sobre los pobres y como estos abusan de los otros.

Los personajes al haber vivido situaciones duras son complejos y maduros. Me encantó que a pesar de ser una niña de 12 años, Bean es inteligente y madura pero conserva su ingenuidad y alegría. Liz al principio nos parece fuerte y audaz, sabe como cuidar a su hermana, pero a lo largo de la historia vemos como todo ese desgaste la va quebrando, es sólo una niña y cargar con todo sobre sus hombros va haciendo que pierda su fuerza. Ambas están perfectamente descriptas y las sentí reales, hasta pude identificarme con ellas. Su madre de por si es una persona que no me caería bien en la vida real, así que cada vez que entraba en escena quería matarla por ser como era, por dejar a sus hijas tan solas, por huir siempre. Su tío es un personaje maravilloso, desde lo excéntrico y lo paternal que aprendió a ser y hasta lo humilde y sabio.

La estrella de plata no es sólo un libro de unión familiar y crecimiento. Sino que es un libro realista que nos muestra la realidad de los año 70, las diferencias culturales, las habladurías, el racismo, la indiferencia, el maltrato. Es un libro para reflexionar y disfrutar, para encontrarte en el y aprender. De escritura amena y sencilla, Walls nos sorprenderá constantemente.