Reseña Ready Player One - Ernest Cline

13/12/15

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Páginas: 459

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Ready player one es un libro que hace mucho tiempo se viene hablando, pero como se había agotado el stock y nunca se repuso, nunca tuve la posibilidad de comprarlo. Cuando Ediciones B lo reedito en Noviembre corrí a pedirlo, quería saber qué era lo que todo el mundo amaba de el.

Cline nos presenta un mundo destruido, obsoleto, vacío, lo único que mantiene en pie a la sociedad es un juego que ha revolucionado la vida misma, lo que nosotros creíamos tecnología e internet ahora es Oasis, la mayor creación del hombre, un juego de realidad virtual pura. Pero no es sólo un juego, es un estilo de vida, la nueva realidad. Desde ir a la escuela hasta ir a trabajar en un mundo virtual nos podemos encontrar. Directamente la vida es a través de este mecanismo. Tanto a llegado que ni las votaciones de presidentes son importantes ya porque a nadie le importa quien lo gobierne ni lo que pase con el mundo, mientras todas las mañanas tenga su consola Oasis con el y pueda sumergirse en ese adictivo mundo.

Al principio me costó acostumbrarme a esta realidad, me era casi imposible entender cómo podía ser la vida en un juego, cómo era que estabas en más de un plano a la vez. Digamos que no soy extremadamente tecnológica y nunca fui muy fan de los videojuegos, al contrario, tuve un family nomas, ni siquiera play. Así que de videojuegos no entiendo nada, y menos de realidad virtual. Pero eso no fue un problema, ya que Cline se esmeró tanto en sus descripciones, que lo comprendí enseguida y me enganchó.

Es un libro totalmente original y adictivo. Cada capitulo está extremadamente cuidado y descrito para que no nos perdamos y estemos siempre atrapados en la historia. La acción no es continua, pero cada vez que aparece es sorprendente, hay que imaginar que están en un juego, y sentir todo en carne propia es fuerte, es como que de verdad te esté pasando.

La única crítica que podría tener al libro es que al ser tan descriptivo se pierde un poco la esencia de la historia. A lo que voy es que describe cada juego, cada película, cada mínimo momento de los 80' (que es el mundo con el que el creador de Oasis está obsesionado) te cansa un poco, más que yo no tengo mucha idea sobre ese tipo de cultura de esa década (vamos a la parte social y política y te se todo). Tal vez si se hubiese basado en los 90', los jóvenes que ahora leemos el libro nos sentiríamos mucho más identificados porque conoceríamos mucho mejor los juegos, las películas, las bandas de las que hablaría.

Los personajes están muy definidos, los giros que Cline da con algunos de ellos son geniales y me tomaron por sorpresa. Me hubiese gustado que desarrollara un poco más la relación de Art3mis y Wade.

Ready Player One es un libro para un geek puro, de una escritura descriptiva y atrapante, Cline nos mostrará el mundo de Oasis y nos llevará a meternos en la historia a pleno.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar