Reseña: Desayuno en Tiffany - Truman Capote

   

4/1/16

 
Título: Desayuno en Tiffany
Titulo Original: Breakfast at Tiffany’s
Autor: Truman Capote
Editorial: Penguin Random House
Paginas: 187

Holly Golightly es, tal vez, el personaje más cautivante creado por Truman Capote. Atractiva sin ser linda, tras haber rechazado una carrera de actriz en Hollywood se convierte en una de las figuras de la Nueva York más sofisticada, tomando cócteles por las noches, saliendo con hombres adinerados y rompiendo corazones. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly se contenta con vivir el presente, sin mencionar su pasado y sin aferrarse a nada ni a nadie. Pero, pese al glamour que la rodea, soñando siempre con ese paraíso de lujo que representa la joyería Tiffany, de a poco revela una personalidad mucho menos resplandeciente.

 

El libro de Capote esta compuesto por cuatro relatos, el primero Desayuno en Tiffany que trata sobre la historia de HollyGoligthtly, una joven que tras haber rechazado una carrera de actriz en Hollywood se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado, tomando cocteles por las noches, saliendo con los hombres más adinerados de la cuidad y rompiendo corazones, se convierte en una figura conocida dentro de su mundillo. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly se contenta con vivir el presente, sin mencionar su pasado y sin aferrarse a nada y a  nadie. Pero, pese al glamour que la rodea, soñando siempre con ese paraíso de lujo que representa la joyería Tiffany, en donde es en el único lugar donde pareciera pertenecer y encontrarse a gusto, de  a poco revela una personalidad mucho menos resplandeciente.
“Los días rojos son terribles y en esos momentos lo único que me viene bien es ir a Tiffany’s, porque nada malo me puede ocurrir allí.”
Los otros tres relatos son cuentos, el primero se llama Una casa de flores que narra la historia de una prostituta que se enamora de un joven, el segundo  Una guitarra de Diamantes que narra la historia de amistad de dos presos y el ultimo Un recuerdo Navideño que narra el recuerdo del personaje principal cuando era niño y hacían para las navidades con su “amiga” (una pariente de más de sesenta años que vive con él y su familia)  tartas de frutas para sus amigos. 

Mi primera impresión de este libro al principio fue mala, la tapa tenía una foto de la película, la letra era muy grande y el interlineado también, parecía un bestseller donde lo mejor que le podría haber pasado es haberse convertido en una película protagonizada por Audrey Hepburn. Tenía la “pinta” de esos libros para pasar el rato en la playa.
“No se puede leer una cosa así sin llevar los labios pintados.”
Pero tengo que decir que me sorprendió en todos los sentidos, la historia, los personajes y el estilo de escritura, que era lo que más me preocupaba por el hecho de que no soy muy amante de los escritores norteamericanos. Capote tiene un estilo de escritura conciso y especifico, no hay palabras de mas, utiliza las justas e indicadas para describir a sus personajes. Creo que lo genial del autor es esa economicidad en las palabras y es lo genial del relato, que aunque es breve no queda nada sin decir.  Truman Capote logra que no puedas parar de leer  ya que el relato no está dividido en capítulos o ningún otro tipo de separación, y su forma de escribir es ligera y fácil en el buen sentido.

Ubicado en los años 40’s durante la segunda guerra mundial en Nueva York, Desayuno en Tiffany es el relato de amor, de un hombre que no puede olvidar a la encantadora y seductora Holly, y que a pesar de que lo único fue traerle problemas, pareciera que el personaje principal nos cuenta la historia porque no puede olvidarla y el recuerdo de Holly nunca se esfuma. Es ese tipo de chicas misteriosa que no sabemos nada de su pasado, no es hermosa, pero tiene algo, una chispa, algo encantador, no se sabe si es en su personalidad o su aspecto.  Nunca terminanos de darnos cuenta de si es inocente o se aprovecha de todos, o simplemente no se da cuenta.
"No entregues nunca tu corazón a un ser salvaje porque, si lo haces, se vuelve más y más fuerte hasta que adquiere la fuerza suficiente para volver al bosque o volar hacia un árbol. Y luego, a otro más alto hasta que desaparece en el cielo."
Esa fugacidad llena de resplandor es lo que marca al personaje principal que Holly decide llamarle Fred, porque le recuerda a su hermano a quien quiere mucho. Holly es una chica indescifrable, ni ella misma sabe que es lo que ella quiere, no se aferra a nada ni a nadie, ella sabe “arréglaselas sola” no necesita de nadie. Aunque no trabaja se mantiene del dinero que le dan los hombres con los que sale.

Holly es un espíritu libre como un pájaro, vuela hacia donde quiere, por eso en su tarjeta de presentación dice "Miss Holiday Golihgtly. Viajera." Tiene un gato al que no le ha puesto nombre porque no se pertenecen, y en el único lugar donde pareciera encontrarse y sentirse segura cuando tiene una depresión: es la joyería Tiffany’s
“Pobre desgraciado que ni siquiera tiene nombre. Es un poco fastidioso, eso de que no tenga nombre. Pero no tengo ningún derecho a ponérselo  tendrá que esperar a ser el gato de alguien. Nos encontramos un día junto al río pero ninguno de los dos le pertenece al otro. El es independiente, y yo también  No quiero poseer nada hasta que encuentre un lugar en donde yo esté en mi lugar y las cosas estén en el suyo. Todavía no estoy segura de donde es ese lugar. Pero sé qué aspecto tiene...es como Tiffany's.”
Al terminar el libro ni nosotros mismos podemos olvidar a Holly, ni evitar quedarnos pensado en ella y el final. 

Les recomiendo leer el libro antes de la película. También les recomiendo la película, que es bastante fiel al libro salvo por su final que es más hollywoodense y ciertos detalles. Pero igual es una buena película y también divertida.

En cuanto a los otros tres cuentos el que más me gusto fue Un recuerdo Navideño, un cuento nostálgico y muy tierno, que nos lleva a pensar en nuestra infancia. El segundo que más me gusto fue Una guitarra de diamantes, y por ultimo Una casa de flores. En estos tres cuentos  Capote nos demuestra también su habilidad para escribir relatos cortos.  Y lo interesante también es los personajes principales de los cuentos: una prostituta, un preso y un niño pobre y solitario.
Espero que lean el libro y les haya gustado la reseña
“Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje, y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula, tú misma la has construido. Y en ella seguirás, vayas donde vayas, porque no importa dónde huyas; siempre acabarás tropezando contigo misma.”



Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Ailin☺