Reseña: Y las montañas hablaron - Khaled Hosseini

5/10/13

Título: Y las montañas Hablaron
Autor:  Khaled Hosseini

Editorial: Salamandra
Nº de Páginas: 384

y las montañas hablaron-khaled hosseini-9788498385434 Y las montañas hablaron, de Khaled Hosseini, autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, es una novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz. Seis años después de la publicación de su anterior novela y superados los 38 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Khaled Hosseini vuelve a demostrar su inmenso talento para narrar historias con valor universal y su inagotable capacidad para crear personajes que nos resultan asombrosamente cercanos y auténticos. En esta obra de la narrativa extranjera, la historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.
Resumen sin spoilers
En una pequeña aldea de Afganistán se acerca otro feroz invierno. No queda otra opción para esa familia de dar en adopción a su hija Pari. Abdulá, su hermano mayor, que la cuidó como si fuese su padre, sufrirá esta perdida como nadie. La historia entrelazará las anécdotas, las vivencias de esta familia a lo largo de los años, como también de personas que serán claves. Mostrará las duras realidades de Afganistán, como también de Grecia, Francia, La segunda Guerra Mundial.

Opinión pesonal
Estaba en el aeropuerto cuando vi este libro. La portada fue lo que primero me llevó a leer su sinopsis. Luego, ya no hubo nada más que me separara de comprarlo. Debía leerlo. Es una sinopsis atrapante, que te llena el corazón de anhelo por leer esta desafortunada historia de una familia pobre. De conocer sobre la cultura afgana, y su dura realidad
De ese modo, me dejé llevar por la historia y conocer ese país perdido en Asia.  Esa aldea fictisia, pero tan real. Esa capital -Kabul- repleta de gente y pobreza.
Es un mundo desconocido. Otra cultura. Donde las mujeres no tienen el mismo papel que en la cultura Occidental. Y siempre me gustó poder leer sobre eso.
Pari, es vendida a un matrimonio rico en Kabul, donde trabaja el tiastro de ella. Abdulá, su hermano de 10 años, sufrirá la sepación como nadie. Y por su edad nunca podrá olvidarla.
A partir de ese momento la historia empezará a girar y girar en esa misma separación, pero entrelazándola con otras historias de personas que están relacionadas con ellos, o su propia vida.
Veremos la historia de Nabi, el tío. La de Pari. La de un cirujano griego que marcará un punto importante en este relato.
Khaled Hosseini es un exelente escritor. Supo como mezclar muchas historias dándole a cada una emoción, sentimientos. Que logran que uno se compenetre con la historia, que la sienta suya la pena, el dolor. Que quiera luchar más duro por cumplir los sueños de esos personajes. Juega con las historias, cambiando el tiempo, la forma en que es contada (1/3°persona). Y en ellas podemos encontrar objetos que nos recuerdan las otras, mostrándonos que todo está relacionado.
Como telón de fondo, aunque no ocupa una parte primordial como en sus otras novelas está la situación socio-económica afgana. Un país azotado por constantes guerras y conflictos, la instauración del régimen talibán,  la invasión soviética, la incursión estadounidense que no le permiten evolucionar-
Es una dura realidad la que nos muestra el autor. Pero supo como hacerla conmovedora. Es una novela hermosa, que te deja una enseñanza. A pesar de los años que estos hermanos estuvieron separados, nunca pudieron olvidarse. Siempre, con un vacio en el pecho, con recuerdos otro, siempre, estuvieron juntos.
En conclusión, la recomiendo totalmente. Es una historia que te hará llorar, reír, sufrir. Que te hará conocer la realidad afgana y la de esta pobre familia y en especial estos hermanos.

Sobre el autor
Khaled Hosseini (en persa: خالد حسینی, pronunciado: Jáled Hosseini) (Kabul, Afganistán, 4 de marzo de 1965) es un escritor en lengua inglesa y médico afgano-estadounidense, que se hizo famoso con sus superventas Cometas en el cielo (2003) y Mil soles espléndidos (2007).

Puntuación: 4.50/5