Reseña: Cruzar la noche - Alicia Barberis

Autora: Alicia Barberis
Páginas: 224

Idioma: Español
Editorial: Ediciones Colihue
Cruzar la noche recibió el Segundo Premio en el CONCURSO COLIHUE DE NOVELA JUVENIL 1995, sobre un total de 100 obras presentadas.
Alicia Barberis, la autora, organizó una historia 'dura' que ubicó en San José del Rincón, donde ella vive, muy cerca de la ciudad de Santa Fe.
A partir de investigaciones y testimonios, Alicia construyó su novela -es decir, una ficción- que se cruza audazmente con la historia real y bastante reciente de nuestro país, la de la dictadura militar y los hechos derivados de ese ominoso período.
Sin embargo, el discurso de la historia y el literario no se clausuran recíprocamente, al contrario, se entretejen, pues los dos tienen el 'valor de verdad'. Porque como lo aclara Graciela Iritano -quien estuvo a cargo de del estudio crítico que acompaña la obra- la ficción expone una verdad diferente, no verificable fuera de la novela, pero verdad al fin por el efecto que ese efecto ficticio produce en el lector. El lector que acompañará a Mariana, a Mariana, en ese 'cruzar la noche' para recuperar su libertad.

Este es un libro que tuve que leer para el colegio, pero lo disfruté tanto que me lo quiero comprar. Soy una fanática, una enamorada de la historia y leer libro que son realistas y tratan sobre temas de mi realidad, de mi país y de lo que sufrió me gusta. Me gusta aprender sobre ellos desde los libros, profundizar más en el tema. Y Cruzar la noche es uno de ellos, porque trata sobre los hijos de los desaparecidos del golpe militar del 76 en Argentina.

Luego de la llega de Mariana a Santa Fé su tía la espera en el aeropuerto. Se dirigían hacia la casa de su abuela "Palma Sola" y en la ruta chocan a un chico llamado Pablo. Así empieza la historia. Alicia nos adentrará de a poco, contándonos en tercera persona la historia de Pablo y Mariana. De los pasos que tendrá que dar Mariana cuando descubra que no es quien creía ser, que no tiene identidad, que es hija de desaparecidos.
 ..."Pablo no sabía como hacer la pregunta que ya le quemaba. Sacó la fotografía de la promoción de Ana y señalando a Nora le preguntó cuanto tiempo había estado esa chica viviendo con el"...
Mariana perdió su identidad. Y en la búsqueda de ella nos mostrará los horrores que ocurrieron en esa época oscura. El vuelo de la muerte, la picana, las violaciones, las torturas... los desaparecidos. Pero también nos adentrará en el primer amor, en el verdadero amor. Es una historia de amor en un mundo duro y real. Una verdadera historia de amor.
 ..."Comenzó a acariciarlo con suavidad, contorneando su rostro con la punta del dedo <...> Después comenzó a darles besos suaves en la comisura de sus labios, hasta hacerlo sonreir"...
Con personajes bien descriptos, lenguaje argentino y la historia de un país que ha sufrido mucho, Cruzar la noche es una historia maravillosa, llena de amor, pero al mismo tiempo dolor y tristeza. Una historia para reflexionar y ver la diferencia de esos tiempos a los de ahora. Una historia que recomiendo totalmente y deberían leer todos!
..."Sabían que no sería fácil. Pero estaban juntos y se amaban. Y los dos sentían que era el momento de comenzar a construir juntos"...