Reseña: Cielo Rojo - David Lozano Garbala

   

16/7/14

 

Titulo Original: Cielo Rojo
Autor: David Lozano Garbala
Cantidad de hojas: 475

Sinopsis:
Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
Un amor interrumpido.
2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolái y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años; de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.









Cuando la censura domina un país, cuando las cicatrices siguen en carne viva, cuando dejaste todo pero la pérdida nunca te abandona. Cuando el cielo rojo anuncia un nuevo día, Ucrania te está esperando.

Este libro lo había visto en la Feria del Libro, y estaba a muy buen precio, $97, y es tapa dura! Y hasta tiene un señalador personal y un hermosos diseño! Pero ya tenía idea de que libros comprarme, y lo tuve que dejar. Un día dando vueltas en la librería lo vi y me lo llevé. Siempre creí que el libro sería sobre más el tema de política de Ucrania y todo el tema de chérnobil, ya que eso me dio la sensación con tanto rojo en todos lados, comunismo me hizo pensar. Pero no! Fue totalmente diferente lo que encontré en el libro, pero no por eso peor.

Cielo rojo es un libro muy bueno, con una trama atrapante. Que te hará conocer un lado diferente de Ucrania. La Ucrania que quedó desolada luego de una guerra fría, donde tomó demasiadas malas costumbres de la unión soviética. Donde la censura todavía perdura y los secretos son ocultados, sea necesario lo que sea.

Habían accedido a otro mundo, a una ilusión de lo que un día fue. Comprobó que nada podría compararse a la experiencia de recorrer esos parajes, de sentir en su interior la caricia turbia de la atmósfera en aquella región sentenciada. Empezó a asimilar la verdadera dimensión de la tragedia de Chernóbil. Y tal conciencia oprimió sus pulmones.
3 jóvenes se separan un día, pero antes hacen una promesa de volverse a encontrar antes de 10 años. Nikolai emigra hacia España. Ekaterina hacia USA y Dimitri debe quedarse en Ucrania. Pero ellos nunca tuvieron en sus planes, que un día después de la separación el pueblo en donde vivían se incendiara... y no quedasen supervivientes.
7 años después Nikolai volverá a Ucrania para hacer una nota periodística sobre el incendio, y así tratar de cerrar una etapa dolorosa de su vida. Que hasta hoy en día no lo deja respirar ni superarlo. Pero nunca imaginó lo que se encontraría en este viaje.

Las mentiras son desveladas, los encuentros inminentes. Es hora de terminar la censura, de renacer desde las cenizas.

"Me encuentro de nuevo con la belleza feroz que se esconde en la desolación. Se trata de una hermosura que nace de rincones desnudos, que atesora un silencio cavernoso donde permanece la estridencia de los últimos gritos."

Cielo rojo es un libro apasionante. Con una lectura pesada al principio y tal vez con varios indicios de lo que pasará en las siguientes páginas. Pero con una cobija esperandote para la mitad. Donde la lectura se vuelve adictiva, y uno no puede abandonarla. El misterio del Itanich te recorrerá y helará las venas. 
"La esperanza -contestó Ekatrina con el aire ausente, mientras pasaba la mirada por cada vestigio  de su infancia-. Es lo único que permite mantener la cordura en casos extremos."
 Puntuación: 4/5