Reseña: Mientras las prinecesas duermen - Elizabeth Blackwell

   

15/8/14

 
Nombre original: While Beauty Slept 
Autora: Elizabeth Blackwell. 
Páginas: 497.
Editorial: Penguin Randon House


Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Leonore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años.
"¡Ja! Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia...", exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiraciones y el mal amor son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.









¿Alguna vez te has cuestionado que no todo cuento sobre princesas debería tener un final feliz? Que no siempre tendría que haber un bello príncipe esperándote para darte el beso de salvación? ¿De renacimiento? Y si esas historias que siempre nos han contado, serían verdad? Pero esa princesa nunca tuvo un comienzo feliz, y nunca tuvo un príncipe para salvarla? ¿Cómo sería la historia de la princesa entonces?

Mientras las princesas duermen es un retellig de la Bella Durmiente. La historia creada por Elizabeth es totalmente diferente al cuento que Disney nos contó por tantos años. Acá, la princesa no dormirá un letargo profundo, no todo será de rosas. Acá vive la realidad, la pena, la muerte, la lucha.

Elise era un niña cuando su madre le contó su pasado, su vida como costurera en el castillo. Los bellos vestidos que usaban, las comodidades. Pero nunca le terminó de contar bien por qué terminó casada con un granjero y olvidada del mundo. Elise creció soñando con trabajar para la reina, viviendo en el castillo. Cuando su familia es llevada por la viruela, Elise corre en busca de su Tía, quien logra que la acepten en el castillo. Así Elise conseguirá de a poco, y con esfuerzo y carisma llegar a ser la doncella principal de la Reina. Siendo su confidente, su ayuda en todo momento.

La reina es infertil, pero, luego de una visita a una capilla especial con la tía del Rey, Millicent, misteriosamente queda embarazada. Millicent se jacta de que tiene conocimientos en medicinas naturales, y con ayuda del rezo a unos santos, ahora podrán tener un heredero... Pero si no todo es lo que parece? Si de verdad hay un conjuro detrás de todo? Si Millicent no fuera tan buena como parece?

¿Si las cosas no fueran como siempre se creyó? Acá no hay hadas madrinas, no hay príncipes ni poderes mágicos. Solo la ardua vida que nos queda por delante, las injusticias, la realidad. Los personajes son fuertes, bien descriptos, reales.

Mientras las princesas duermen es un libro diferente. Donde nos cuenta, mediante un testigo, la vida de la bella durmiente de otra forma. Más original, más realista, más asombrosa. Con un pluma ligera y magnética, Blackwell te enredará entre sus tramas, te atrapará en su rueda y te pinchará con el huso. Serás vos la princesa, la bella durmiente.










Escritora americana, Ezabeth Blackwell estudió Historia y Comunicación en la universidad de Northwester, Además de conseguir un máster de periodismo en Columbia. A lo largo de su carrera ha trabajado como editora, secretaria y escritora freelance.





Puntuación: 5/5
                                                                                                                 
Gracias a PRH por el ejemplar