Reseña: Lo que fue de ella - Gayle Forman

22/9/14

Título: Lo Que Fue de Ella
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 224
Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles

El amor lo puede todo. Esa fue lo principal que pudimos ver en el libro anterior, Si decido quedarme, (reseña). Ahora nos encontramos con la historia contada desde el punto de vista de Adam, 3 años después de que Mía tuviera el accidente.

Me he encontrado con muchas opiniones encontradas con este libro, muchos lo amaron, otros lo odiaron y lo sintieron innecesario, otros les dio igual. A mi me encantó. La escritura de Forman es sencilla y hermosa. Habla sobre la vida, la realidad, el amor. Ahora han pasado 3 años desde el accidente, y Mía y Adam ya no están juntos. Cada uno ha llegado al máximo punto de su carrera, Mía como una gran chelista internacional, y Adam como cantante famoso de rock.
"La he culpado de todo esto, por irse, por arruinarme. Y tal vez eso fue la semilla de esto, pero de esa pequeña semilla creció esta especie de tumor de planta con flores. Y yo soy el que la nutre. Me preocupo por ella"
Adam quedó destrozado, con ataques de pánico, sin sentirse parte de ningún lado. Pero sus letras llenas de sentimiento lo llevaron al estrellato, y con el a los Shooting Star, con la cual ya no se lleva bien. El Adam que vemos en esta segunda parte es infeliz. Vemos la maduración de Adam, como su dolor, su tristeza, su undimiento. Nos enteraremos de que fue de Mía luego del accidente.
Pero todo cambiará cuando Adam la vaya a ver por casualidad a un recital y ella decida verlo luego de 3 años. Sus vidas volverán a conectarse, sus almas a tocarse, y la verdad será inevitable y dolorosa.
Que alguien me despierte cuando haya acabado,
cuando el silencio nocturno pase del negro al dorado
sólo quiero tenderme en un lecho de tréboles.
Oh, necesito ayuda con esta carga
”
Como siempre les digo la escritura de Forman es hermosa, me encanta como puede lograr que su pluma te enamore, te cuente una historia sólo para vos. Te cuenta sobre la vida de una forma sencilla y atrapante. El libro está lleno de momentos y frases inigualables, como en todos sus libros. Los sentimientos están a flor de piel. La vida te golpéa, pero luego te da buenas cosas.
Dejarlo no es duro. La decisión de dejarlo es difícil. Una vez que te haces la idea, el resto es fácil.”
Lo que fue de ella es un libro que te atrapará y te mostrará la otra cara de la historia, la parte de Adam. Sobre las diferencias, la maduración, el desamor. Será un libro hermoso pero triste. Con algunas partes pesadas, y otras fluídas como el agua. Será un libro para reflexionar, para volver a enamorarse.
"– Seré tu acompañante – Le digo –. Tu groupie. Tu utilero. Tú lo que sea. Donde quiera que vayas, iré. Si así lo deseas."

Puntuación: 4.5/5
Gracias a Edhasa por el ejemplar