Reseña: The spectacular now - Tim Tharp

   

28/10/14

 
Titulo: Mi espectacular ahora
Autor: Tim Tharp
Editorial: Alfaguara
Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar.
Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social ¡pero ahí entro yo!
Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de… mi espectacular ahora.
  
No hay mucho más que esperar de la sinopsis que pensar que nos vamos a encontrar con el típico prototipo yanqui (perdón pero no puedo llamarlos americanos como ellos mismos se llaman) bien fiestero, y con una filosofía de YOLO (You only live onces). Algo así nos vamos a encontrar, pero de una forma un poco rara, ya que veremos la mente desde adentro. No puedo deciles que me gustó mucho el libro, ni que me desagradó. Fue un libro más, no me dejo nada más que el odio que sentí hacia el personaje y su maldito ego. 
"Además no importa que no sea real. Los sueños nunca lo son. No son más que salvavidas a los que nos aferramos para no ahogarnos. La vida es un océano, y casi todos estamos colgados de alguna especie de sueño para mantenernos a flote. Yo, yo voy nadando a estilo a estilo perrito sin agarrarme a nada."
Sutter es el típico chico que se las da de sabio, es un fiestero natural y vive con un vaso de Whisky con 7up en la mano. Se lleva bien con todo el mundo, y es el alma de la joda. Pero a pesar de que muchas veces se repitió que solo disfrutaba el momento, que no era egocéntrico, que entendía de la vida, lo menos que hace es comprenderla. Va dando tumbos por la vida como si se las sabiese todas, usando a la gente a su provecho, y creyendose el Dios salvador de todo que pase a su lado. Sep, verán que no me cayo bien. 
 "-Creo que será raro verlo, pero ya concoces mi política al respecto.
-¿Tú aceptas lo raro?
-Cien por cien".
La historia está buena, tiene un poco de reflexión, pero creo que el autor no pudo aprovechar bien el tema principal, pudo haberle dado más contenido, más reflexiones, otro final. Hacer el cambio en el personaje, para que luego la historia tuviese un sentido cuando terminaba, y no el final que dio. Ese final no tuvo nada de final en si. Dejó la historia asi sin más, sin resolver, siendo el mismo personaje que era al principio, por más que tuvo muchos cambios de por medio que pudo haber hecho. 
"Ese tipo de sueño se va desgastando con el tiempo, como tu camiseta favorita. Un buen día no es nada más  que jirones y lo único que puedes hacer es echarla a la pila de trapos viejos con las demás."
Los personajes no tienen mucha profundidad. Aimee que es uno de los esenciales se la deja bastante de lado, y lo que se cuenta es siempre lo mismo. Pasa igual con Ricky y Cassidy, dos personajes importantes y carismáticos en la historia, pero quedan sepultados en los supuestos problemas de Sutter.


The spectacular now es un libro para pasar el rato, con algunas reflexiones interesantes de la vida, pero sin ninguna trama atrapante. Con una escritura sencilla y amena, Tim te cuenta la historia de Sutter Keely. Esta es mi opinión, pero si les gustan los libros simples y para pasar el rato, con una temática Carpe Diem, es para vos :)


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar