Reseña: Jasy - Florencia Bonelli

   

30/11/14

 
Título: Jasy
Saga: Trilogía del Perdón #1
Autora: Florencia Bonelli
Editorial: Suma de Letras
N° de Páginas: 619
Sinopsis: Un amor que nace con la vida
Febrero de 1736. El padre Ursus, superior de la misión jesuítica de San Ignacio Miní, navega por el río Paraná junto a su protegido, un niño de cinco años, Aitor Ñeenguirú.
Ordena a los bogadores que detengan la balsa al escuchar unos gritos desgarradores provenientes de la orilla. Descubre que se trata de una joven mujer de origen europeo, que acaba de dar a luz a una niña. La muchacha muere, pero la niña está con vida, por lo que se apresuran a llevarla a la misión, donde la bautizan como Emanuela.
Así comienza esta potente e intensa historia de amor y de aventuras entre Aitor, séptimo hijo varón de la familia Ñeenguirú, el maldecido del pueblo, señalado y discriminado como el lobisón y Emanuela, la bendita de San Ignacio Miní, a quien llaman la niña santa por sus poderes para curar a la gente y a los animales.
En el marco de la colonización y la evangelización del sur de América, con un compacto abanico de personajes secundarios bien perfilados y con una apretada trama que nos lleva a recorrer la vida y las costumbres en las misiones jesuíticas, Florencia Bonelli, la reina de la novela histórico-romántica, nos entrega su nueva y apasionante historia que, una vez más, provocará el entusiasmo y la celebración de sus miles y miles de lectores
  
Primero, esta reseña está hecha por mi madre, no por mi. Ahora los dejo con su opinión:

La obra de Bonelli despertó mi interés gracias al "boca en boca" de tantas mujeres de mi entorno, que habían caído bajo su hechizo a partir de Indias Blancas. Adquirí entonces la obra completa a través de la promo del diario La nación, y fui una víctima más de su encanto. 

Jasy es una historias de amor que transcurre dentro de un marco histórico minuciosamente descripto, allá por el año 1700 dentro de las misiones jesuitas del litoral argentino. Sus personajes, dos seres en apariencia absolutamente opuestas pero en esencia parte de una misma alma. Aitor, por ser el séptimo hijo varón, está marcado por la superstición guaraní del "Luisón", y es víctima del hostigamiento y la marginación del pueblo aborigen. Cuestión que sólo acrecienta su carácter arisco, desconfiado y agresivo con su entorno. 
Emanuela, una criatura blanca como la luna y nacida en circunstancias nada claras, es adoptada por la familia de Aitor y aceptada amorosamente por el pueblo entero.  Una niña desprovista de cualquier sentimiento de maldad y poseedora de un don sanador; ella será el único refugio donde el alma de Aitor encuentre paz, luz y amor.

Advertí que, en rasgos generales, el perfil del protagonista, sobre todo el masculino, es recurrente. Hombres viriles, por demás atractivos, controladores, impulsivos, posesivos y celosos. En repetidas oportunidades las escenas de las distintas historias me sabían a un deja vu, Jasy no fue la excepción.

Es una historia original, pero que despertó poca emoción e interés en lo personal. Me costó mucho enganchar con la historia en sí y ser cautivada por sus protagonistas. Me atrevo a decir que me chocó como fue siendo descripto el "despertar sexual" en estas criaturas. 

El relato va increscendo y va tornándose más ameno luego de la mitad de su contenido; concluyendo de una manera muy intrigante que te deja con ganas de saber más y promete un vuelvo interesante para el próximo libro. 


 Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Mamá