Reseña: La Princesa de las Pampas - Gabriela Margall

   

30/1/15

 
Título: La Princesa de las Pampas
Autora: Gabriela Margall
Editorial: Ediciones B
Páginas: 336 
Entre 1851 y 1852, el gobierno del Restaurador llega a su fin. El corazón de Buenos Aires es Palermo, donde Juan Manuel de Rosas dirige hasta los deseos de su hija Manuelita mientras resiste los embates de una oposición cada vez más organizada. En “La inglesa”, la estancia de los Evans, palpita otro país: el de la cría de mansas ovejas, el de un corazón unitario que participa secretamente en la resistencia, el de la convivencia armónica entre criados y patrones, el de un amor que no puede ser dicho y que deberá, como la patria, tomar otro destino.
Pablo Evans renuncia a sus sueños para sostener la estancia familiar, pero no renuncia al sueño de luchar por la patria que quiere.
A su lado, Magdalena, una hermosa mulata de ojos claros, criada por los Evans como si fuera una hija más, enfrentará a los Colorados del Monte, desafiará todas las convenciones de la época y encontrará, casi por sorpresa, su verdadero amor. En su travesía, irá develando su verdadero origen.
Transcurre un período cruento de la historia Argentina donde, no sólo los designios de la patria son conducidos por la voluntad despiada del dictador Rosas, sino que, si tiranía afectará directamente a los protagonistas de nuestro relato. 

Pablo Evans, un jóven idealista heredero de la estancia "La Inglesa", intentará, desde su humilde rol de ciudadano comprometido con su patria y sus sueños pacifistas, instalar en su país, la paz, la armonía y la igualdad ya conquistadas en su hogar alejado de la capital, al extremo de poner en riego su vida.

Sin embargo, a pesar de su coraje, se verá forzado a renunciar al amor de su vida, Magdalena, por su parte, una mulata de ojos azúles y exótica belleza, será la encargada de enfrentar prejuicios ajenos y de defender, con inteligencia y valentía su lugar ganado en la sociedad gracias a la educación de los Evans. 

Una historia rica diálogos amenos que consiguen pincelar con un toque de humor hasta al personaje más siniestro. La autora nos muestra un Rosas desde su intimidad que nos a visualizar ese momento histórico teñido de "rojo" sangre en el que los protagonistas son la opresión, la falta de libertad y los destinos del pueblo librados a la demente crueldad del "restaurador"

Me gustó mucho la historia. Disfruté de cada uno de sus personajes y me quedé con ganas de más protagonismo en alguno de ellos.


Gracias Ediciones B por el ejemplar

Mamá