Reseña: Rebelión - Anna K. Franco

   

30/5/15

 
Autora: Anna K. Franco
Editorial: Ediciones B
Páginas: 320
Trilogía
Rebelión
Alienación (Julio)
Abdicación (Diciembre)

Sinopsis: Es el año 2056. Lenah es una "resucitada" que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en que Lenah conoce a Nahier, todo cambia. Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no sabe nombrar. Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La Clase Política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece. Tampoco Nahier.



Rebelión es un libro que tenía muchas ganas de leer desde que salió. De a poco me voy separando de los libros distópicos o con fantasía. Al leer tantos, siento que ya no encuentro mucho nuevo en ellos, o simplemente me aburren un poco. No me malentiendan, sigo leyéndolos, porque me gustan, me entretienen, amo ver como cada autor imagina el futuro y la política en el, pero me fui más a lo contemporáneo. Pero cuando salió Rebelión, supe que tenía que leerlo, más que tocaba la temática de los clones, algo novedoso y que me llama mucho la atención.Y a todo esto se sumaba que había tenido el honor de estar en una charla con Anna (la convención) y charlar con ella, TENIA QUE LEERLO!
"Lenah... aquí nadie quiere que pienses"
Rebelión nos cuenta la historia de un mundo devastado por la Tercera Guerra Mundial. Es un nuevo mundo, pacífico, ordenado, sin violencia, todos tienen trabajo. La división mundial es estricta y en colonias. Grandes extensiones de los continentes quedaron desoladas e inhabitadas. Es, con pocas palabras, un mundo perfecto. O eso se cree... la corrupción llega a todos los sitios, y en esta nueva sociedad está escondida entre muchas capas de sonrisas y amabilidad.  
"En esta sociedad, todo se resume al control"
La ciencia ha llegado a un punto supremo, las enfermedades ya casi no existen, y lograron lo que pocos creían posible: La criopreservación (como que te congelan en vida para luego despertarte) y los clones. Lenah es una "resucitada" y Nahier un clon. Ambos de dos mundos muy distintos, pero al mismo tiempo parecidos. Mientras que ellos se cruzan, bajo las sombras bulle la lucha, y cuando menos lo esperan, explota, desbordando la vida que conocían. 
"¿Nunca te preguntaste por qué no hay pobreza? Manteniendo a todos relativamente contentos, nadie se cuestiona nada, porque temen perder lo que han conseguido. De ese modo, solo la Clase Política maneja información de verdadera relevancia. Y te aseguro que en esta sociedad, el conocimiento es poder"
Lenah es una gran protagonista, al ser del Viejo Mundo era muy diferente a todos. Era como nosotros, más audaz y guiada por los sentimientos. Es fuerte e inteligente, las situaciones iban llegando y ella las afrontaba de cara. Nahier, al ser un clon, tuvo toda su vida controlada por sus dueños, siguiendo estrictas normas, siendo un sumiso, una sombra. Pero esta forma de crianza lo hizo fuerte, silencioso, comprometido. Es un gran personaje y el que se lleva todo el crédito. Madura en cada segundo de la historia, cada página que pasa va cambiando, forjando su nueva identidad. Al ser un clon se le hizo creer que no tenía sentimientos, y al encontrarse con Lenah, estos despertaran de su letargo. 
 "Tengo miedo de que seas mi libertad y a la vez la tumba de las personas que empiezo a considerar mi familia"
Es un gran libro, no tengo casi queja sobre el, todo lo contrario, lo devoré en dos días (si no hubiese dormido en uno! jaja) Es un libro original con una gran historia y que fue llevada a la perfección. No hay momentos de relleno, la historia transcurre a un ritmo rápido y emocionante. La explicación del nuevo mundo se va entremezclando con el argumento, logrando que no sea para nada pesado, al contrario, te entretiene más
"Por favor, no permitas que nadie te impida brillar, porque yo estaré a oscuras de nuevo"
La historia está escrita en primera persona presente. Me sorprendió mucho encontrar que estaba narrado en presente, hace muchos años que no leía algo que fuera de esa forma. Te hacía sentir todo más potente, porque era como si lo estuvieras viviendo ya, en el instante en que tus ojos se posaban en la hoja. 
"El control genera orden, y el orden nos permite vivir en armonía"
El romance juega con los momentos de acción y misterio, sin quitarle nunca protagonista a la historia. Al ser Anna una escritora de romántica, creo que ha podido plasmar una gran historia de amor, nunca interrumpiendo o dándole total importancia a la pareja y dejando de lado la historia en si. Lo que quiero decir es que hizo un gran trabajo al mezclar ambos lados.
"Si el mundo nos expulsa, nosotros creamos nuestro propio mundo."
Rebelión es la primera parte de una trilogía distópica. Es una historia original y atrapante. Un mundo nuevo y distinto creado por una autora argentina. Con toques de acción, romance, suspenso, nos muestra un nuevo mundo donde el control y el conocimiento son la única forma de sobrevivir. 
¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una sociedad basada en la ignorancia y la mentira? El frío susurra a mi espalda que todo va a estallar, que solo es cuestión de tiempo?
  

Gracias a Ediciones B por el ejemplar