Reseña: Tú y yo: Una historia catastrófica - Jess Rothenberg

24/5/15

Título: Tú y yo: Una historia catastrófica
Título original: The Catastrophic History of You and Me
Autor: Jess Rothenberg
Editorial: Ediciones B
Brie tiene apenas dieciséis años. Cuando su novio Jacob le dice que ya no la quiere, su corazón se parte en dos. Literalmente. Ahora que ya no está en el mundo de los vivos, Brie descubre que el amor es en realidad mucho más complicado de lo que nunca imaginó. Su familia se desintegra poco a poco por causa de su pérdida. S u mejor amiga le ha ocultado un secreto sobre Jacob durante mucho tiempo, y descubrir la verdad resulta devastador. Y para completar, conoce a Patrick, otro habitante de este mundo de almas perdidas, que quizá sepa el secreto de su eternidad. Con la ayuda de Patrick, Brie tendrá que superar las cinco fases del duelo antes de poder continuar. Pero resulta difícil comenzar de nuevo cuando tu corazón está hecho trizas

Lo último que Brie oye en su corta vida es "Yo no te quiero, de su novio de casi un año.
"El dolor que había sentido en el pecho regresó. Era frío, crudo y pesado. Resulta que el infierno no es un pozo de fuego y miseria tan ardiente y abrazador. En realidad es mucho, mucho peor que esto. El infierno es cuando la gente a quien más amas te coge del corazón y te lo arraca, y lo hacen porque pueden."
Brie no hace una escena por romper a llorar, en cambio, se procede a morir, allí mismo, en el lugar de su corazón roto. Tú y yo: Una historia catastrófica, es una historia sobre la vida de Brie después de la muerte, en la que ella se ve obligada a pasar por las cinco etapas del duelo; negación, ira, negociación, tristeza y aceptación. Brie ve como su familia se deteriora dia a dia, y como su mejor amiga tiene un "asunto" con su ex novio.

Esta novela está escrita a través de los ojos de Brie, ella cuenta la historia como un narrador, la forma en como ve y siente las cosas.

Se teje una historia de amor, romance que se extiende incluso después de la muerte, el misterio y el dolor como su alma espera pasar al "cielo". Entonces, nos encontramos con Patrick, un joven enigmático, que actúa como una guía para Brie, llevándola a través de las cinco etapas del duelo, sosteniendo su mano en cada paso del camino. Patrick es un completo misterio para el lector y Brie; nos quedamos con muchas preguntas en cuanto a su carácter. ¿Qué está esperando? ¿Por qué está tan conectado a Brie? ¿Cuál es la cicatriz que mantiene oculto? ¿y por que no cuenta su historia real ?
—¿Quieres ir a nadar o algo? —preguntó Patrick inquieto. Estaba aburrido.
—No. —¿Y a nadar? —Negativo.
—¿Un paseo en poni? —No.
—¿Quieres enrollarte conmigo? Lenvanté la mirada de mi libro.
—¿Perdona? —Pensé que te llamaría la atención —sonrió.
Nada podría haberme preparado para los giros de la trama de esta novela. Así como yo creia que había adivinado la trama completa del libro antes de terminarlo, hay un giro dramático, dejando al lector completamente sorprendido y esperando por más. Es una novela emocionante, lenta al principio y luego se mueve a un ritmo rápido, lo que lleva a un final espectacular. Una vez que empecé a leer, simplemente no podía dejar de leerlo; Me pareció muy agradable y se lo recomendaría a cualquiera. Jess Rothenberg ha hecho un gran trabajo en la redacción de esta novela;que está bien escrito y apropiado para un público adolescente. La trama fue definitivamente agridulce, pero el estilo de escritura del autor realmente hizo que las emociones saltaran de la página. Se capturó perfectamente lo que estaba sintiendo Brie y estos fueron trasladados a mi.

Todos los libros que tratan de personajes muertos suelen centrarse en los personajes que están muertos, pero el autor logró equilibrar todo entre los vivos y los muertos, y todo gracias a el personaje de Jacob. Gracias a él, el libro giraba en torno a las interacciones de los muertos con los vivos, y viceversa, en lugar de limitarse a los muertos concentrándose en compañeros sin pulso. Jacob era una especie de puente entre ambas partes.

Otra cosa que me gustó de este libro fue el desarrollo del carácter de Brie. Ella comenzó como una adolecente egoísta quien inicialmente gustaba pero como el libro avanzaba, también lo hizo ella. Me gustó cómo su madurez no sucedió en un instante, sino que fue producto de varias experiencias desgarradoras y Patrick . Los personajes respiraban una página a la vez, el estilo de escritura fue clavado y el impecable ritmo.

En este relato brillante y provocador encontre una historia de sacrificio, aceptación y amor incondicional. Con su estilo mordaz y agridulce.