Reseña: El Diablo en la botella - Robert L. Stevenson

   

29/3/16

 
9789876275880
Título: El diablo en la botella
Título original: The bottle imp
Autor: Robert L. Stevenson
Editorial: Ediciones B (Clásicos Brugera)
Páginas: 95

Cuando Keawe, un nativo de la idílica Hawaii, acepta comprar una botella por unos pocos dólares, sabe muy bien lo que está haciendo: un pacto con el diablo. Es que como el genio de Aladino, el demonio embotellado puede cumplir todos sus deseos y es difícil resistir la tentación. Sin embargo, hay un problema: es necesario vender la botella, y siempre por un valor menor, para no perder el alma. Keawe descubrirá, peripecia tras peripecia, que deshacerse de la botella no es nada fácil.
Con humor, dramatismo, maestría y el toque de suspenso necesario para leer la historia de un tirón, Robert Louis Stevenson nos regala esta joya de la literatura del siglo XIX que, como todos los clásicos, brilla más con el paso del tiempo.

  

"Y abriendo un mueble cerrado con llave, sacó una botella de panza redonda con un cuello muy largo, el cristal era de un  color blanco como el de la leche, con cambiantes destellos irisados en su textura. En el interior había algo que se movía confusamente, algo así como una sombra y un fuego"
Stevenson se caracteriza por sus historias intrépidas y relacionadas con viajes, islas y misterios ocultos. Es el autor de La isla del tesoro (uno de mis libros pendientes), El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (excelente historia), entre otros libros. En El diablo en la botella, Stevenson nos vuelve a mostrar su facilidad para escribir una buena historia en sólo 90 hojas (de letra grande). 

¿Somos capaces de vender nuestra alma por nuestro sueños? ¿Seremos capaces de entregarnos voluntariamente al infierno sólo por una gran casa con vista al mar? ¿Y por un velero? ¿Y por ser ricos? Keawe lo hizo, como tantos otros antes y después de el. Pero ¿si te deshaces de la botella, tu alma vuelve a ser tuya? ¿O sigue en propiedad del diablo? 

Estas y muchas preguntas más te harás a lo largo del libro. Stevenson juega con cada intriga presentada, de forma clara y concisa nos muestra cómo se va tergiversando la vida de nuestro protagonista, hasta llegar a la desesperación total. 

El diablo en la botella es una historia corta de aventura y misterio, de descubrir hasta donde eres capaz  de llegar por tus sueños, de amor y intrepidez. Con una pluma poética y ligera, Robert nos demostrará su talento. 

Gracias a Ediciones B por el ejemplar